Ensayo pepe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS DE GESTIÓN ESCOLAR
MINISTERIO DE EDUCACION: CIENCIA Y TECNOLOGIA
GOBIERNO DE ARGENTINA
T E M A S P A R A P E N S A R J U N T O S
CONSTRUYAMOS LA AUTONOMÍA ENTRE TODOS

La construcción de una escuela autónoma es meta y también camino; es un proceso y un resultado. El papel de los equipos de conducción es clave para acortar la distancia entre la escuela que tenemos y la quequeremos.
El camino de transformación iniciado a partir de la Ley Federal de Educación entiende que la unidad escolar es la unidad de cambio, como ámbito para la refundación del sistema educativo. Esto no significa descuidar los niveles macro y micro, sino darles un sentido desde una unidad escolar autónoma y flexible, articulada con el sistema e integrada en el marco de políticas consensuadasfederalmente.
Estas políticas tienen como marco normativo base lo dispuesto por las resoluciones 41 y 43/95 del Consejo Federal de Cultura y Educación. En ambas se formulan los ejes orientadores generales, que constituyen los puntos de partida para las prácticas cotidianas (según las particularidades y recursos específicos de cada establecimiento).
Según lo dispuesto por la resolución 41/95,
cadainstitución debe concentrarse en la reorganización institucional, transformando los aspectos que hacen a la gestión y organización institucional, generando el trabajo institucional con los alumnos, distribuyendo espacios y tiempos para una aula flexible, incorporando progresivamente los CBC, y fomentando los procesos orgánicos de participación.

Pero, ¿cuál es el rol que deben asumir los directivosen este proceso de reorganización? La resolución 43/95 proporciona algunas respuestas generales en este sentido: “... promoverán la participación y el compromiso creciente de todos los docentes de la institución, para alcanzar las metas programadas; planificarán con los docentes la distribución del tiempo escolar flexibilizando su uso; incrementarán el uso efectivo de la información existente enla escuela; y participarán de reuniones periódicas y sistemáticas con otros directivos/as de la zona”.
El PEI: herramienta para la autonomía
Numerosas escuelas de todo el país están transitando ya por el camino de la autonomía, instalando como primer punto la instancia de reflexión y de debate en torno al Proyecto Educativo Institucional. Incluso, en muchas provincias se ha avanzado hacia larevisión del rumbo de los aspectos concretados durante 1996, formulando aquellos puntos a rectificar y aquéllos a profundizar durante este nuevo año. En este sentido, los directivos están concentrados en la coordinación de tareas en reuniones de trabajo tanto a nivel institucional, como interinstitucional.

El PEI, como manifestación de la autonomía, tiene el propósito de mejorar la calidad y laequidad, en la medida que permite la implementación de las políticas educativas a través de estrategias diversas según las necesidades de cada contexto. Como proceso, es una práctica institucional cotidiana, una herramienta clave de la gestión. Como resultado, es la oferta académica y cultural de la institución.
El rol directivo en la autonomía
Resulta obvio que la construcción del PEI nopuede ser realizada por un directivo o por un grupo de docentes aislados, sino que necesita de una mirada abarcadora, en la que los diferentes actores se encuentran involucrados.
Para llegar a los resultados deseados, para arribar a la visión de escuela postulada en el PEI, es imprescindible revertir el papel del director como controlador y administrador de rutinas estáticas, para asumir unliderazgo dinámico que garantice el logro de los objetivos. Se trata de asumir un rol de movilizador, de orientador, de planificador y de coordinador de los procesos y prácticas, a partir de la articulación de intereses, necesidades y demandas de los diferentes actores educativos.
Un directivo defensor de la autonomía deberá poder delegar funciones para favorecer a una real participación de los...
tracking img