Ensayo percepcion del tiempo y emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERCEPCIÓN DEL TIEMPO Y EMOCIONES
La percepción del tiempo ha sido abordada por diferentes investigadores con teorías variadas como la biológicas o cognoscitivas. Tal y como lo nombra Shiffman(2007) sobre la hipótesis de Hoagland con la explicación del reloj biológico. Teorías más cercanas a nuestro tema central, Ornstein (1977) da una pauta como el número de eventos, la familiaridad con lastareas, la organización y la memoria afectan la percepción temporal. El estudio psicológico del tiempo ha permitido distinguir diferentes experiencias temporales que pueden clasificarse de diferentesmaneras.
Poppel (1978) distingue al menos cinco diferentes experiencias temporales: La estimación de la duración, la sucesividad, la simultaneidad, el presente subjetivo y la anticipación. Estaclasificación hace referencia a aspectos objetivos del tiempo: el pasado (la estimación de la duración) el presente (la sucesividad, la simultaneidad y el presente subjetivo) y el futuro (la anticipación).Los organismos parecen ser afectados por eventos futuros y ello supone otra experiencia temporal que se refiere a la organización temporal de las acciones futuras.
Por otro lado la teoríacognoscitiva de la atención, propuesta y desarrollada por investigadores como Thomas y Weaver (1975) Underwood (1975) (Citado por Shiffman (2007)), muestra como la relación inversamente proporcional entre laacción de un procesador de información no temporal y el cronómetro cognoscitivo hace que se pueda llegar a la conclusión dada por Fraisse (1984) “Mientras más atención se pone en el tiempo, más largoparece… De manera correspondiente, los periodos parecen acortarse cuando se realizan tareas difíciles o interesantes” (Citado por Shiffman (2007)). Adoptando este supuesto, se puede llegar a definir lapercepción del tiempo como un proceso cognitivo, debido a que se necesita prestar cierta atención a los estímulos del ambiente para poder determinar el paso del tiempo.
Como lo menciona Aguilar...
tracking img