Ensayo Percepcion

Páginas: 23 (5565 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
INTRODUCCION A LA PERCEPCION REMOTA SATELITAL
CONTENIDO

1. DEFINICION Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES.

2. NATURALEZA DE LAS RADIACIONES ELECTROMAGNETICAS.

3. INTERACCION DE LA RADIACION CON LA MATERIA Y ORIGEN DE
LOS ESPECTROS.

4. INTERACCION DE LAS RADIACIONES CON LOS OBJETOS DE LA
SUPERFICIE TERRESTRE.

5. INTERACCIONES ATMOSFERICAS.

6. LA ADQUISICION DE DATOS Y LAS PLATAFORMASSATELITALES.

7. SENSORES.

8. ESTRUCTURA DE LAS IMÁGENES DIGITALES.

9. PROCESAMIENTO DE LAS IMÁGENES DIGITALES.

10. ALGUNAS APLICACIONES DE LA PERCEPCION REMOTA.

APENDICE I: NOCIONES BASICAS SOBRE SENSORES DE RADAR.

APENDICE II: BANDAS ESPECTRALES DE ALGUNOS SATELITES ACTUALES.

APENDICE III: BIBLIOGRAFIA SUGERIDA.

1. DEFINICIONES Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES.

Percepcion remotaes la ciencia y arte de obtener informacion de un objeto, area o fenomeno a traves del analisis de los datos adquiridos mediante algún dispositivo que no esta en contacto fisico con el objeto, area o fenomeno investigados.

Los humanos tomamos conocimiento del mundo exterior detectando y midiendo los cambios que los objetos imponen a los campos que los envuelven, según sean éstoselectromagnéticos, acústicos, gravimétricos o magnéticos: bastará poseer el sensor adecuado para cada caso. Desde un punto de vista práctico, más acorde a nuestros fines, podemos restringir la generalidad de este concepto limitándonos a utilizar el término “percepción remota” (o “teledetección”) en conexión con técnicas electromagnéticas de adquisición de información. Si quisiéramos historiar la evolución de lapercepción remota deberíamos, en un sentido estricto, retroceder algunos cientos de millones años cuando alguna forma inferior de vida comenzó a diferenciar algunas de sus células volviéndolas fotosensibles, proceso que evolucionó también durante millones de años hasta convertirlas en un sensor altamente sofisticado como el ojo humano. Si bien éste fue y sigue siendo el sensor utilizado en muchasaplicaciones cotidianas de la percepción remota, ya desde el siglo XIX comenzó a ser sustituído por un mecanismo que lo imitaba ofreciendo algunas ventajas como el del registro permanente de lasobservaciones: la cámara fotográfica. Esta fue montada en plataformas tan dispares como palomas y globos aerostáticos en un principio, luego en aviones y en épocas más recientes en las primeras plataformasorbitales. El vertiginoso desarrollo de estas últimas, acompañadas por los avances tecnológicos paralelos llevaron a la situación actual en que innumerables plataformas orbitan la Tierra observándola con sofisticados sensores como escáneres multiespectrales, sensores térmicos infrarrojos, sistemas de radar y laser, etc.

La Percepción Remota involucra dos procesos básicos:

· Adquisición dedatos desde plataformas con sensores adecuados
· Análisis de los datos mediante dispositivos visuales o digitales Muchas veces la información así adquirida se complementa con datos de referencia ya existentes de la región en estudio (mapas de suelos, estadísticas de cosechas, planos catastrales, etc.) Toda esta información es usualmente combinada en forma de capas de información en lo queusualmente se denomina un SIG (Sistema de Información Geográfico) o GIS de acuerdo a sus siglas en inglés.

2. NATURALEZA DE LAS RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS
Dada la importancia de las radiaciones electromagnéticas en la adquisición de información por Percepción Remota se justifica estudiar su naturaleza con mayor detalle. La energía electromagnética o energía radiante es una entidad física que semanifiesta bajo dos aspectos complementarios entre sí: el ondulatorio y el corpuscular. La concepción ondulatoria que permite explicar ciertos fenómenos como los de difracción e interferencia interpreta la radiación como un campo eléctrico y uno magnético oscilando en planos perpendiculares (Fig. 3). El fenómeno ondulatorio posee una doble periodicidad: en el espacio y en el tiempo. La periodicidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la percepción
  • Ensayo De La Percepcion
  • Ensayo "Percepcion"
  • ensayo percepción auditiva
  • Ensayo percepcion y toma de desiciones
  • Ensayo documental sencacion y percepcion
  • Ensayo: percepción social
  • Ensayo De La Percepción De Comunicación Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS