Ensayo perfil del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

Es evidente que un docente que tenga como aspiración ser un “buen profesor de matemática”, debe tener especial interés tanto por el conocimiento y dominio de sus contenidos como por lascapacidades y estrategias que hay que desarrollar en el aula para lograr su aprendizaje.

Aprender matemáticas puede ser un proceso tanto más fácil o más difícil, en la medida del uso que se haga deciertas herramientas cognitivas.

Hoy la profesión de la docencia enfrenta diversos retos y demandas. La tarea docente no se debe restringir a una mera transmisión de información, y que para serprofesor no es suficiente con dominar una materia o disciplina. El acto de educar implica interacciones muy complejas, las cuales involucran cuestiones simbólicas, afectivas, comunicativas, sociales, devalores, etcétera. De manera que un profesional de la docencia debe ser capaz de ayudar prepositivamente a otros a aprender, pensar, sentir, actuar y desarrollarse como personas.

Con estasconsideraciones es necesario planear por competencias dentro de nuestro programa de matemáticas II a través de problemáticas situadas una propuesta de estrategia didáctica desde el modelo que promueve la RIEMSy de las cuales considero que son:

1. Debe se ser Constructivista (construcción del aprendizaje significativo).

2. Es indudable que el aprendizaje será más significativo si es enfocado ala solución de problemas del mundo real y los cuales harían que los estudiantes tomaran más conciencia e interés en su educación.

3. Esto implicaría que la educación pudiera ser basado en lainvestigación como herramienta de construcción de conocimiento.

4. Además ayudaría a que se haga un esquema de trabajo colaborativo.

5. Otra cuestión que todo esto implicaría, seria laadaptación en la práctica educativa de las nuevas tecnologías de comunicación que actualmente son necesarias conocerlas, manejarlas y aplicarlas en nuestra vida cotidiana.

Aprender, ya no es solo...
tracking img