Ensayo perfil profesional médico

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
EL PERFIL PROFESIONAL MEDICO

INTRODUCCION
El perfil profesional orienta acerca de las características y cualidades que se requieren para desempeñar una ocupación en especial. En este sentido, los lineamientos metodológicos para la elaboración de un perfil profesional están relacionados con “el análisis de las características generales de la profesión y de la práctica real de la misma. Eneste proceso es indispensable tener presente que la práctica de la profesión no surge espontáneamente, sino que conlleva una consolidación dentro de un proceso histórico y que está determinada, también, por la concepción de hombre y de sociedad que la fundamente y por el límite y alcance de su campo de acción dependiendo de su objeto de estudio y de la problemática que aborda”1 Identificar lasfortalezas y las debilidades que se tienen permiten proyectar hacia aquello en lo que se podría tener un mejor desempeño; de esta forma se podrá contar con profesionales altamente calificados y capacitados en el desempeño de sus labores con motivaciones y conceptos claros dirigidos hacia el campo de acción.
El perfil profesional para cualquier campo demanda y exige un gran número de características,sin embargo el perfil profesional del médico abarca múltiples campos por lo cual este requiere de una formación integral mucho más completa.




La medicina desde sus inicios se ha encaminado como la ocupación más útil y esencial para la sociedad, a ella se asocian un alto número de conceptos y conocimientos esenciales para que al hacer uso de esta se haga de forma óptima. Sin embargo lamedicina no debe basarse únicamente en un régimen de conocimiento teórico sino que debe vincular otra serie de aspectos relacionados con los valores ético- morales y la relación médico-paciente. Desde la antigüedad a la medicina se le ha otorgado un alto titulo en especial porque todo su plan de acción se dirige al bienestar de los demás tal como lo definió Aristóteles cuando dijo que el fin de lamedicina es la salud de los demás2.
Asumiendo que el perfil profesional es “representación de los niveles de las distintas exigencias de una determinada actividad profesional, lo que permite observar las características que deben presentar las personas idóneas para ocupar esa actividad o Conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y valores que debe reunir un egresado para elejercicio de su profesión. El perfil profesional representa los conocimientos técnicos, experiencia y características personales en la adecuación a un puesto”3 podría decirse que el perfil profesional médico es, por no decir el único, uno de los más amplios, complejos y completos pues este requiere de múltiples características y habilidades como lo establece Hipócrates en su juramento.
Esimportante que quienes deciden dirigir su vida hacia esta profesión reconozcan tanto las fortalezas como las debilidades que tienen para ejercerla pues para este siglo lleno de cambios y limitaciones es esencial formar buenos médicos. Además actualmente la demanda de bachilleres que desean aplicar para pregrado en medicina ah aumentado notablemente, por esto en el campo laboral la competencia se basaen quienes reúnan el mayor número de habilidades y destrezas para su desempeño.
Para empezar dentro del perfil profesional independientemente de la ocupación, la persona a ejercer debe entender que en carácter de ser un buen profesional debe constatar un amplio conocimiento que para este caso se hablaría de un conocimiento biomédico sometido a múltiples cambios y actualizaciones a raíz de lamotivación de un alto número de científicos e investigadores por transformar y mejorar el ámbito medico en lo que respecta a un mejor diagnostico, tratamiento y rehabilitación de quienes lo necesitan; por tanto a esto es imprescindible que tanto el estudiante de medicina como el profesional médico se proponga a tener un amplio y elevado conocimiento en lo que respecta a los conceptos médicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo, Código ético y perfil profesional del Negociador Internacional
  • Perfil del medico
  • PERFIL DE UN MEDICO
  • Perfiles Profesionales
  • perfil del profesional
  • Perfil profesional
  • Perfil Profesional
  • perfil de un profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS