Ensayo perfume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
e
Haz de mi cuerpo un perfume embriagador

Patrick Süskind

El perfume historia de un asesinato,

Barcelona, España, Seix Barral, 1987,

Patrick Süskind, nació en 1949 en Alemania. Estudió historia medieval y moderna en universidades de su país. Su primera obra fue “El Contrabajo” un monólogo teatral. En 1985 publicó su primera novel, “El Perfume” que tuvo un reconocimiento a nivelmundial, y fue traducida en más de veinte idiomas
Otras obras suyas son: “La paloma” (1988) y “La historia del Señor Sommer” (1991). También tiene un libro de relatos, “El combate”. Desde entonces no ha vuelto a escribir nada.

El perfume es una novela larga en donde Jean-Batiste Grenouille es el protagonista de esta historia, que nace en el lugar “más maloliente de todo reino”. Un niño que desdeque nació sufre la discriminación por no tener un olor, este crece solo, se desarrolla solo & termina muriendo solo, no necesitaba los ojos para saber que algo estaba ahí con su olor sabia que era, o quien era, se dedico a encontrar el olor humano, & con el asesinato de 25 de las mas bellas doncellas, crea el mejor perfume del mundo.

La historia inicia con el nacimiento del protagonista,Grenouille nace el 17 de julio de 1738, en París, en un puesto de pescado de su madre la cual lo intento matar al dejarlo abandonado como un pescado mal oliente. Se va con una nodriza Bossie, pero decía que no olía como los demás así que lo deja en el convento de Saint-Merri a cargo del padre Terrier, esta nodriza decía incluso que era un niño procreado por el demonio “esta poseído por el demonio ““nohuele a anda en absoluto”, estas eran palabras de la nodriza, que se referían a el con asco como si fuera un fenómeno, desde su nacimiento se muestra la discriminación del recién nacido Grenouille.



Patrick Süskind ,Perfume historia de un asesino p10 y p15

http://books.google.com.mx/books?id=Lc66AAAAIAAJ&q=perfume&dq=perfume

Fue a casa de otra nodriza, la nodriza Madame Gaillard, perotodos los niños lo odiaban, tanto que intentaron matarlo también. “Un día los mayores se unieron para ahogarlo y le cubrieron la cara con trapos, mantas y paja y pusieron encima de todo ello unos ladrillos” así intentaron los descabellados escuincles su propósito de matar a Grenouille, su intento fue fallido si no la historia no continuaría.

Tras ocho años con la nodriza, ésta se lo deja aGrimel. Pero al año contrae una enfermedad que solía provocar la muerte, milagrosamente se recupera y Grimel se asombra ante éste milagro. Al poco rato Grenouille descubre que lo que le gustaban eran los perfumes. Grimel a los doce años le deja los domingos libres, que los aprovechaba para recolectar nuevos aromas de París.

En 1753 mata a su primera víctima en el aniversario de la ascensión altrono del rey el se encontraba ahí para ver que olores nuevos podía recopilar cuando descubrió que solo encontraba olores de los fuegos artificiales que para el no eran excitantes como los demás encontrados , al retirarse algo que olio lo detuvo “era algo jamás olfateado antes” así ocurre su primer asesinato a una “muchachita pelirroja que tenia la cara salpicada de pecas” así la describía el ,esteperfume llegaba a embriagar a Grenouille .

Un día Grenouille le pidió trabajo a Baldini, un perfumista que este le contrata como aprendiz ya que solo Jean-Batiste era una moneda de oro para este viejo perfumista que ya no tenia futuro & pensaba morir en una vieja cabaña, Baldini es uno de los personajes claves en esta historia ya que el le enseña a Grenouille el manejo del perfume.

Baldinidespués de sacarle el jugo a la naranja ósea a Grenouille lo deja ir como si nada, se vio tan cruel & después sintió remordimiento al dejar ir a la persona que le cambio la vida “El gran Baldini se veía pequeño, pálido e incrédulo”.



Patrick Süskind ,Perfume historia de un asesino p40, p81

Creía que algo malo le pasaría por ser tan desconsiderado & aprovechado del joven Baptiste “¡Si...
tracking img