Ensayo periodismo en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2928 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERIODISMO DEL SIGLO XXI

Ensayo:

“Ética personal, base del ejercicio periodístico en el siglo XXI”

Marzo 2010

▪ ÍNDICE

▪ Introducción……………………………………………….............3

▪ Ética Personal, Reto del Periodismo del Siglo XXI………….4

▪ Importancia de la Ética…………………………………………...7▪ Responsabilidad del Periodista Profesional………………....7

▪ Conclusiones………………………………………………………8

▪ Glosario……………………………………………………….........9

▪ Bibliografía………………………………………………………..10

▪ INTRODUCCIÓN

La Ética proviene del griego ethos, que significa análogamente “modo de ser” o “carácter”; forma de vidatambién adquirida o conquistada por el hombre. Así originariamente ethos y mos, “carácter” y “costumbre”, hacen hincapié en un modo de conducta que no responde a una disposición natural, sino que es adquirido o conquistado por hábito.

Según el diccionario de la Real Academia Española La Moral es lo “Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vistade la bondad o malicia”

No podemos ni debemos confundirnos con la ética y la moral, por lo que podemos señalar que la ética no crea la moral. Si bien es cierto que es indiscutible que toda buena moral propone ciertos principios, normas o reglas de conducta, no se considera que la ética en una comunidad cualquiera, establezca esos principios, o normas.

La ética como factor manifiesto de lahumanidad determina lo bueno y lo malo al interior; es por tanto, un espejo que refleja al ser en sociedad y que permite observar de forma deontológica al hombre, a nivel académico, laboral, así como en las relaciones personales. Dentro de la formación de un ser humano (principalmente en la infancia) debe de abordarse (en muchos casos sucede de forma automática e inconsciente), pero sobre todo tieneque ejemplificarse, ¿cómo?, a través de los valores que los propios padres heredan a los niños.

En este contexto, podríamos hablar de la importancia que juegan los padres, o las personas que están a cargo de la formación de los infantes, valores como el respeto, la honestidad, la sinceridad, el amor, por mencionar algunos, son fundamentales, y aquel individuo que crece sin éstos, difícilmentepodrá evaluar la importancia de la ética en su vida, y mucho menos aplicarla en su amplio contexto.

El aprender a respetar a los demás y a todo aquello que es diferente, a saber que no existe algo igual a nosotros, son parte de las herramientas que nos brinda la ética; en este sentido podrá comprender que su pensamiento no es el único, ni el verdadero, ampliará su panorama respetando ladiversidad del ser humano, este o no de acuerdo con la misma.

Por otro lado, en la vida académica se ofertan diversas licenciaturas y postgrados, en los que se habla de una ética para cada una de esas profesiones, como el código de ética de los médicos, de los periodistas, de los propios ingenieros, pero será que la ética sea diferente para cada una de las diversas profesiones, o que simplemente seauna sola guiada desde lo personal a lo exterior aterrizándola en cada una de las diversas aristas de las profesiones; luego entonces el periodista, no va a la academia a formar su ética, él como ser social, lleva las bases de una formación a social y familiar.

▪ ÉTICA PERSONAL, RETO DEL PERIODISMO DEL SIGLO XXI

Ante una sociedad cada vez más informada y sobre todocon total convicción de mantenerse así, es preciso contar con periodistas que no olviden su misión social “darle voz a quien no la tiene”; pero qué tan real es está premisa, acaso quien no tiene “voz” son aquellos narcotraficantes que por medio de mantas se comunican con una sociedad, también cada vez más acostumbrada a la violencia, al “ojo por ojo”; por qué los medios de comunicación les...
tracking img