Ensayo Periodismo

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Comunicaciones
Narración Gráfica de no Ficción
Mario Fonseca

Ensayo: World Press Photo 2012

Javiera Yáñez Guzmán.

World PressPhoto 2012 muestra las grietas que tuvo el año 2011, en sentido del desgaste que sufrió el mundo, la naturaleza y la humanidad, abarcado desde una perspectiva que engloba los desastres naturales de losque fuimos testigos, relacionándolos con el daño que nos hacemos entre nosotros y al medio ambiente. Al recorrer las fotos y las leyendas que las acompañan, se reflejan las distintas realidades enrincones alejados del mundo, y a la vez, se transmite una sensación de tira y afloja entre la naturaleza y el hombre hacia un camino común de destrucción.
Guerras, tiranías y matanzas fueron y sonaún, panoramas usuales en la retina. Escenas que ya después de un tiempo de verlas repetirse, van provocando la pérdida de la capacidad de asombro y de detenerse a tomar el peso de lo que realmenteestamos presenciando. Las fotos expuestas, ayudan a eso, a frenar y pensar por unos minutos en la dimensión y costo humano de estos hechos. De cierta forma, se logra transporta a quien la mire, aunque seapor el tiempo que dura el acto de observar la foto, a ese lugar físico y emocional de aquellas personas y momentos que de algún modo nos habíamos acostumbrado a que pasaran desapercibidos.
Laexposición muestra también el impacto humano y material que dejaron a su paso catástrofes naturales en países que no sólo no estaban preparados para fenómenos de tal dimensión, sino que además, lasconsecuencias del fenómeno no cesaron una vez que cesó el movimiento de la tierra o cuando el mar se hizo calmo nuevamente; sino que aumentaron cuando el hombre se vio amenazado por sus propias obras. Lasfotos de David Guttenfelder de plantas nucleares desestabilizadas en Fukushima tras el terremoto y personas siendo víctimas de radiaciones nucleares, connotan cómo el hombre que construyó estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo periodismo
  • Ensayo del periodismo
  • Ensayo De Un Periodico
  • Periodismo Ensayo
  • Periodismo y ensayo del siglo xx
  • Ensayo sobre libro "los periodistas"
  • Ensayo La Tabla Periodica
  • Ensayo Sobre El Nuevo Periodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS