El ensayo periodístico es un género de opinión, muy poco estudiado. Pese a que su origen se remota a la prehistoria del periodismo, hoy en día no es un género que boga. Aparece y desaparece de laspáginas de las revistas y de los suplementos especializados sin que nadie sepa a fondo por qué razones oscuras sucede así. Todavía hoy, muchos autores lo consideran una modalidad del artículoperiodístico, cuando tiene características propias para considerarlo un género autónomo

El origen del ensayo periodístico se remota al siglo XVII, es decir, a la prehistoria del periodismo, cuando elperiodismo conocía pocos géneros periodísticos y era más opinativo que informativo. Pese a todo esto, muchos autores entienden que aún no se puede considerar un género de mayor edad, y que no cuenta con lascaracterísticas propias suficientes para estudiarlo aisladamente, sino que todavía insisten en considerarlo una modalidad del artículo periodístico.

El ensayo periodístico de opinión,independientemente de sus funciones, técnicas y estilos, y al margen, por supuesto, de que estén o no sometidos a la actualidad informativa del día. Todos son textos retóricos argumentativos y persuasivos, trabajansobre ideas y pertenecen a los géneros de opinión.

El ensayo periodístico como un género autónomo o bien como una modalidad del artículo de opinión, también denominado artículo de fondo, no cabeduda de que aquél tiene una serie de características propias que lo diferencian sobremanera de otros tipos de artículos.

El ensayo periodístico es, según Natividad Abril, un trabajo de divulgacióncientífica, expuesto brevemente y de manera esquemática, como si fuese un tratado condensado, y que refleja siempre conclusiones de trabajo elaboradas por su autor.

De acuerdo a otros autores elensayo es algo radicalmente opuesto a la noticia. Por un lado, colinda con el tratado, con la didáctica. Por otro, con la crítica y el periodismo. La noticia es el relato de algo que ha sucedido;... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Ensayo periodistico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Periodistico/341103.html

MLA

"Ensayo periodistico" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Periodistico/341103.html>.

MLA 7

"Ensayo periodistico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Periodistico/341103.html>.

CHICAGO

"Ensayo periodistico." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Periodistico/341103.html.