Ensayo personajes "la peste"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de “La Peste”


Literatura


Los Personajes de la novela La Peste, ¿Qué expresan y sugieren?

En Este ensayo de la obra literaria “La Peste”, novela del escritor Argelino Camus, perteneciente a la literatura universal. En este ensayo se analizará el comportamiento y las ideas de los personajes en la novela “La Peste”, en esta novela cada personaje representa una idea diferente dela vida, como se verá reflejado a continuación del presente ensayo, en este trabajo escrito se mencionará las características de los personajes más importantes e influyentes de la obra, es decir; Rieux, Tarrou, Paneloux, Cottard, Rambert y finalmente a Grand. Cada personaje mantiene fuertes creencias, las cuales definen en gran importancia sus acciones en la novela. Ahora se analizará a cadapersonaje en una forma individual.
Estos ideales de los que se menciona, representa cada Personaje, se podían encontrar en cierta época y representa a la variedad de ideas y creencia que permanecen en la comunidad. Por ejemplo, Bernard Rieux, me parece, expresa en gran manera la búsqueda de la verdad, siempre intenta que se exprese la verdad a la ciudad de Orán al igual como, según Susana Cordero ensu análisis de la novela es un personaje que obliga a que se tomen las medidas necesarias y que se revele lo que en realidad está sucediendo allí (Cordero: 37,38 ,2009), aunque él sepa que la honestidad no siempre funciona. Al igual que Paneloux en ciertos momentos a lo largo de la novela, Rieux constantemente se cuestiona la existencia de un dios. Muy probablemente por su constante cercanía a lamuerte por medio de sus pacientes, Rieux está muy en contra de lo que dice Paneloux, que, solo los culpables, las malas personas morirán con esa peste. El cree firmemente en el derecho a la vida de todas las personas, durante el transcurso de la peste, es curioso que los hombres religiosos en esta novela sean los menos éticos, si me preguntas es algo que pasa en la realidad. Rieux aprende que no sepuede tener falsas esperanzas ante los enfermos que atiende, esto, algo que le ha enseñado la vida misma, el no busca en lo abstracto, es decir la religión, la verdad, a diferencia de Paneloux, Rieux es un hombre practico que no cree ser un héroe ni mucho menos en la salvación el solo hace lo que sabe hacer, que es diagnosticar e en intentar recuperar a personas, de esta enfermedad, simplementeporque ese es su trabajo parece que es así porque él piensa que nada puede detener a un hombre de ser feliz y estar en paz, incluso la peste. Siempre Rieux busca la verdad y la prevención “Es necesario obrar como si la enfermedad seria la Peste” (Camus: 117,2009)
El personaje Tarrou que en la obra es el ayudante médico del doctor Rieux, es alguien que personifica en si el ateísmo, principalmentepor lo que este personaje representa se dice que el libro La Peste es una novela atea o anticristiana, Tarrou está en contra de la religión, lo que en realidad busca este personaje en la obra es una libertad interior como exterior, este personaje se representa como uno totalmente lucido me parece por no tener ninguna creencia que incite en un ser superior, y esto permite que tenga una libertad depensamiento sin límites ni lineamentos, menos normas y por otra parte en que Tarrou es un personaje ciertamente no ignorante y menos orgulloso o con un aire heroico, según Susana Cordero en sus estudios introductorios Tarrou no es un personaje orgulloso ni cree en la mentira ni el odio porque cree que esto conlleva a una especie de muerte en vida(Cordero:42,2009); creía fuertemente que no existeninguna justificación para matar, esto se mantiene en su juicio desde la desgarradora experiencia que tuvo en uno de los juicio de su padre en el cual matan al reo, es más el siente que debe ofrecer afección y ternura a los demás a cada instante. Tarrou muere infectado de la peste, pero, El creía que la peste venia principalmente del interior cuando no se era feliz ni hacia feliz al resto de...
tracking img