Ensayo personal etapas de la independencia

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE
ESCUELA PREPARATORIA DR. NAZARIO VICTOR MONTEJO GODOY
Nombre: Manuel Fernando Colli Oropeza.
Materia: Historia de México.
Maestro: Jorge Manuel Dzul Pat.
Semestre: 3
Grupo: C
Ensayo: Independencia de México.
Fecha de entrega: viernes, 28 de octubre de 2011

Introducción
La independencia de mexico marco una etapa muy importante, ya que dejo de dependerde España, y se convirtió en un país con sus propias libertades, para esto se llevo a cabo varios encuentros que duraron 11 años.
Tras perseguir la lucha de independencia, hubo muchas peleeas entre republicanos y aquellos que querían un gobierno monárquico, los cuales lucharon por obtener la igualdad social, política y económica; algunas de las causas fue la influencia de la explotación hacia losindios por parte de la población de mayor nivel social. También les incomodaba que les controlaran la economía y privatizaran la libertad en ciertos aspectos, por el solo hecho de ser indígena o hijo de uno. Teniendo como objetivo final que el nuevo país fuese uno con mejor calidad de vida. La independencia de México fue consecuencia de un proceso político y social, el cual dio fin al dominioespañol.
Entre algunos factores internos cabe mencionar las condiciones que tenían las ciudades impuestas por España y que fueron motivo de la inconformidad de las clases sociales. La política de esa época ocasiono el descontento de los criollos y otras castas, además fue la causa de la decadencia del sus mundos. La religión llevaba el desarrollo de la economía y del reparto injusto de las riquezasganadas en cualquier terreno, el gobierno era un sistema burocratico que solo controlaba las funciones públicas. Inglaterra, Francia y Estados Unidos fueron las provincias que promovieron los movimientos de independencia de las colonias de España en América, debido a sus ambiciones e intereses que tenían hacia bajar a España del trono y estar ellos al mando de todo en un futuro.
Las maquinas sevolvieron indispensables como hoy en dia, Inglaterra puso sus necesidades, industrias textiles, y su poderío comercial. La burgesia se adueño del poder y su nuevo gobierno económico: el capitalismo. Se quedaron integradas las ideas de justicia, igualdad social y la soberanía del pueblo; la división de poderes, la libertad política y los derechos de cada quien, Se puso en juicio el poder monarca y elderecho divino. La ilustración y las ideas de la revolución industrial transformo los medios de producción y las relaciones sociales. Esto llevo un cambio radical. Las dependencias y la nobleza, daban espacio a las libertades y las ideas urbanas. Ahora esas ideas se alzaban a ocupar el poder económico, político y social y las libertades se consolidaban como nuevo sistema.

Etapas de la guerra deindependencia (1810-1821)
Las conspiraciones de Valladolid y de Querétaro fueron los sucesos con los que se inicio el primer periodo.
En la conspiración de Valladolid, José Mariano Michelena, fray Vicente de Santa María y militares como José María de Obeso y Mariano Quevedo, planeaban la integración de ciudades de indígenas y mestizos siendo ellos criollos o descendencia española, lacancelación de tributos y la rebelión del pueblo para derrocar a la autoridad virreinal, estos no tenían interés en la libertad alguna de los indígenas, si no su descontento de no poder comercializar con otros países o poderse quedar con parte de las ganancias que daban a España o al rey. Fueron descubiertos en 1809 y los participantes fueron encarcelados, sus planes fueron frustrados, cancelados; suinfluencia había echado raíces en Querétaro y San Miguel el Grande, en donde personajes como Allende, Aldama, Hidalgo y los corregidores don Miguel Domínguez y doña Josefa, continuaron conspirando hasta el inicio de la lucha armada.
En la conspiración de Querétaro retomaron los planes de Valladolid, pero se añadió la propuesta de organizar un congreso donde estarían representadas las provincias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la segunda etapa de la independencia
  • Ensayo sobre opinion publica en la etapa post independentista
  • Etapas De La Independencia
  • Etapa Independentista
  • Etapas de la independencia
  • Etapas De La Independencia
  • etapas de la independencia
  • Etapas De La Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS