Ensayo personal sobre ¿tiene sentido ser mexicano? de cesar garizueta

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
La clase obrera es una importante y la vez silenciosa mayoría, la manera en la que se fue desarrollando ha sido de manera paupérrima, deplorable. La mayoría de aquellos hombres y mujeres de menor “fortuna” cuentan con empleos ocasionales que carecen de prestaciones haciendo aun más complicada la satisfacción de sus necesidades primordiales.

Engels se atreve incluso a describirla como unacultura, la “cultura de la pobreza” quiero pensar que es porque cuenta con todos las distinciones de una, por ejemplo, el lenguaje que es variante en terminologías y se puede tornar complicado o imposible de entender para otras “culturas” (clases) si bien, su base sigue siendo el castellano, tiene los matices que la hacen propia, la manera de vida, las aficiones y gustos, e incluso la manera devestir.

Samuel Hernández menciona algunos peculiares rasgos del mexicano, como el ser sentimental y violento, pasional y agresivo, resentido y rencoroso y reconoce un aspecto más; el mexicano aparece como un hombre que huye, que se fuga de la dolorosa realidad que le rodea, escapar del trabajo y crear complejos mecanismos de elusión y disimulo. Es así como llegamos a un peculiar personaje que por sucandidez y tierna astucia se convierte en el Chaplin mexicano –dice Samuel- Cantinflas, y cuyas características más importantes es un lenguaje elusivo que logra escurrirse de cualquier compromiso.

Citare algunas palabras de Garizurieta:
Cantinflas, en defensa de su persona se expresa en un lenguaje artificioso, no alambicado, resultado de los aspectos de su incapacidad. Ante su absolutosentimiento de inferioridad, sabe que lo mismo se compromete negando que afirmando; entonces ni niega ni afirma, oscila entre la afirmación y la negación. Sin proponérselo, al hablar provoca indistintamente la risa o las lagrimas. ¨porque no existen fronteras que le delimiten lo trágico de lo cómico.
Omitiré mis comentarios hasta el final, prefiere terminar de exponer las ideas y fuentes del autor.Acto seguido, el autor continua hablando de este personaje diciendo que lo mismo le de ganar el amor o perderlo, así como el éxito o la fortuna, que es alguien que no se preocupa en lo mas mínimo por superarse, carente de seriedad, incapaz de aportar algo positivo, e inclusive le sobre llama “el pelado”. Continúa diciendo: el “pelado” emplea lenguaje sin sentido, acude al cohecho e incluso emitemensajes sexuales por su movimiento de cadera y bigote. Esa es la imagen del mexicano de la clase obrera, del proletariado azteca, que toma todo a la ligera y que fielmente imitan día a día al personaje de Mario Moreno Pelado.

Permítame tomar un tiempo para una carcajada y una reflexión. Y Quiero empezar por la reflexión. Vergonzosamente la imagen del mexicano internacionalmente es la dealguien:
Sentimental y violento, pasional y agresivo, resentido y rencoroso y reconoce un aspecto más; el mexicano aparece como un hombre que huye, que se fuga de la dolorosa realidad que le rodea.

Es cierto que por actitudes como las enumeradas en las líneas de arriba se provoca un declive nacional en todos los ámbitos, nunca los anti-valores han sacado a flote a nadie que después no se hundan ysin duda ese no será el caso de México. Agradezco al autor hacer notar estos penosos distintivos esperando que por la conciencia de cada lector pase la motivación a un cambio, y el entusiasmo para convertir aquello que nos perjudica como una pasada lección de vida.

Además de esto, es inevitable la carcajada a causa de comentarios mal fundamentados e inconclusos, es cierto el poder de losmedios es tal que provoca que el consumidor adopte maneras de pensar o dependa de un producto. Sin embargo la manera en la que se juzga a este personaje me es a mis ojos en un tono amarillista. Personajes “estúpidos” de la T.V. norteamericana no hacen creer a los mexicanos que todos los residentes de Estados Unidos padezcan de estupidez colectiva, retraso mental masivo, Decir que en Canadá todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiene sentido ser mexicano
  • Ensayo sobre la personalidad del ser humano
  • Tiene Sentido Ser Mexicano
  • Ensayo Sobre El Sentido Del Ser
  • Ensayo "Orgullosa de ser Mexicana"
  • Ensayo ser mexicano
  • Ensayo Que Significa Ser Mexicano
  • Ensayo " ¿Qué significa ser mexicano?".

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS