Ensayo personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PEQUEÑO MÁS GRANDE.

 
Por: Víctor Manuel Alvarado Hernández

Texto  dedicado a mi esposa y a mis tres pequeños. Por el compromiso  que representan. 
 
MEX. D.F.  ABRIL DE 1999.

INTRODUCCIÓN. 
DESARROLLO 
CONCLUSIONES. 
B I B L I O G R A F I A. 
  
  

“El niño es el padre del Hombre” 
Wordsworth

INTRODUCCIÓN.
Una preocupación  en la existencia del ser humano es latrascendencia. Desgraciadamente unos la alcanzan accidentalmente, otros, muy pocos, se preocupan por establecerla. Gran parte de los individuos considera importante lo que los otros puedan hacer por encima de lo propio. Este ENSAYO PERSONAL, pretende señalar la importancia de que recuperemos nuestra historia personal, en un espacio significativo como lo es el curso de psicoprofiláxis perinatal. Se tratade recuperar las vivencias que de alguna manera han dejado huella en nuestro camino, pero sobre todo en el camino de los pequeños que nacieron en este espacio educativo.
Normalmente este tipo de vivencias quedan guardadas en la memoria de los padres, como aquella etapa bonita, hasta el último momento de su existencia. Pero tan pronto perecen, el conocimiento de lo que ahí ocurrió, perece conellos. Tal vez algunos comenten con sus hijos y les hagan saber la experiencia vivida en un curso psicoprofiláctico, como una remembranza melancólica de los tiempos vividos, pero no lo fijarán en algún documento para que pueda ser consultado, revisado y reflexionado por otros. Así pues, Muchos de los seres humanos nacen, crecen, se reproducen y mueren, sin dejar huella; Ya no digamos para lahumanidad, sino para la familia misma. Acaso nosotros como quinta generación nos acordamos de nuestros tatarabuelos. Creo que muy pocos, y quien lo hace es porque cuenta con algún soporte que le permite hacerlo como lo es la fotografía, pero no por la iniciativa del sujeto por trascender.
Este texto trata de provocar a los demás padres para que trasciendan históricamente para sus congéneres. Es necesariorecuperar las experiencias vividas por insignificantes que parezcan, no juzguemos antes de tiempo la importancia de lo vivido, y démosle la oportunidad a otros de conocernos aunque ya no estemos de cuerpo presente. Cabe señalar que el término  EL PEQUEÑO se refiere al bebe,  y  MÁS GRANDE, al significado tan indescriptible que representa para los padres.
La primera parte de éste ENSAYO PERSONALhabla de una concepción filosófica del autor respecto a la psicoprofiláxis. La segunda, habla de las experiencias en tres cursos psicoprofilácticos. 
  
  
 
DESARROLLO 
 
Hoy domingo 4 de abril me senté a reflexionar sobre lo que significa la llegada de un nuevo ser. Tú. 
La pequeña CAROLINA IVONE.( debo aclarar que en esta fecha todavía no conocíamos tu sexo) 
  
Así como sucedió contus hermanos VÍCTOR MANUEL y ANA MARÍA en estos momentos estamos tomando nuestro tercer curso psicoprofilactico. 
¿Qué es eso? Es una larga historia. Pero  te contaré lo que significó, significa y significará para mí siempre.
Como definición breve podría decir que Psicoprofiláxis perinatal Es un método educativo que brinda a la familia, la oportunidad de participar activa y conscientemente para lallegada del nuevo ser.
Una de las cosas que más me entretienen en este momento es la lectura, a través de ella me he dado cuenta que la mayoría de las personas tenemos una concepción muy reducida de la vida. La Dra. Guillermina Baena, en un texto llamado “Redacción Práctica” señala que la palabra es tan corta o tan amplia como lo es nuestra visión. El caso de psicoprofiláxis no es la excepción.Inicialmente pensé que era un curso con un determinado número de semanas que había que asistir a un auditorio por obligación más que por convicción. Muy pronto me di cuenta de mi error. Pues conforme avanzaban las sesiones percibí mi limitada concepción hacia el curso. Y entonces empecé a filosofar sobre ese espacio, no muy común por cierto.
Estar ahí es percibir una enorme energía positiva...
tracking img