Ensayo personas con discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personas con discapacidad
Las diversas actitudes sociales hacia las personas con deficiencias y/o discapacidades observadas a lo largo de la historia, forman parte de la cultura de atención y trato hacia este grupo de población. Estas actitudes implicaron progresos y contradicciones que oscilaron entre una postura activa o positiva, que entendió la deficiencia como fruto de causas naturales, conposibilidades de tratamiento, prevención e integración, y otra pasiva o negativa, que relacionó las deficiencias con causas ajenas al hombre.
De acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, presentada en 2001, las personas con discapacidad “son aquellas que tienen una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales y que alinteractuar con distintos ambientes del entorno social pueden impedir su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones a las demás”.
En México, al año 2010, las personas que tienen algún tipo de discapacidad son 5 millones 739 mil 270, lo que representa 5.1% de la población total, el 49% son hombres y el 51% son hombres.
Los motivos que producen discapacidad en las personas pueden servariados, pero el INEGI los clasifica en cuatro grupos de causas principales: nacimiento, enfermedad, accidente y edad avanzada.
De cada 100 personas con discapacidad:
39 la tienen porque sufrieron alguna enfermedad.
23 están afectados por edad avanzada.
16 la adquirieron por herencia, durante el embarazo o al momento de nacer.
15 quedaron con lesión a consecuencia de algún accidente.8 debido a otras causas.

Porcentaje de la población con discapacidad según causa de la misma.INEGI 2010.

Desde la antigüedad se tenían nociones de las discapacidades en las personas y en diferentes culturas era creído que se debía a ciertos aspectos. En la cultura azteca se creía que las deficiencias o enfermedades de las comunidades se debían a razones naturales, castigo divino, maleficios dealgún enemigo o por la naturaleza de los astros.
La OMS a través de la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM) incorpora tres niveles diferentes: deficiencia, discapacidad y minusvalía.
Deficiencia: hace referencia a las anormalidades de la estructura corporal, de la apariencia y de la función de un órgano o sistema, cualquiera que sea su causa; lasdeficiencias representan trastornos en el nivel del órgano (dimensión orgánica o corporal
Discapacidad: refleja las consecuencias de la deficiencia a partir del rendimiento funcional y de la actividad del individuo; las discapacidades representan, por tanto, trastornos en el nivel de la persona (dimensión individual).
Minusvalía: hace referencia a las desventajas que experimenta el individuo comoconsecuencia de las deficiencias y discapacidades. (INEGI, et al., 2001).
Algunas acciones tomadas en México, ya habiendo reconocido que había problemas de discapacidad, programas y acciones para no marginar a estos grupos de personas y por el contrario al ser más vulnerables apoyarlos en mayor medida son las siguientes:
* El 15 de abril de 1861, Juárez ordenó el establecimiento de una escuela desordomudos en la capital de la República (Fuentes, 1998) que fue fundada en 1866 por José Urbano Fonseca, dividiendo la educación en dos partes, una para la adquisición de conocimientos generales y otra para el aprendizaje de un oficio.
* En 1870, Ignacio Trigueros inauguró la Escuela de Ciegos ubicada en el Convento de Nuestra Señora del Pilar; ambas instituciones han sido consideradas comolas precursoras de la educación especial en nuestro país.
* En 1951 el Hospital Infantil de México inició la capacitación de terapistas físicos y médicos, dando lugar a los primeros trabajos de investigación en rehabilitación.
* En 1952 fue fundado el Centro de Rehabilitación número 5 que se transformó en el Centro de Rehabilitación del Sistema Músculo Esquelético.
* En 1950, la...
tracking img