Ensayo Perspectiva Nacional Y Regional De Instituciones Electorales

Páginas: 19 (4741 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
“Perspectiva nacional y regional de las Instituciones Electorales en México”

Por el Dr. José Enrique Vallarta Rodríguez*

I. Introducción

Durante los últimos años en nuestro país, los principales actores políticos y sociales y económicos han cuestionado la funcionalidad de las instituciones electorales en México así como su permanencia. Este debate se da en función de su alto costoeconómico operacional, es uno de los más costosos del mundo, como lo vamos a demostrar en el presente ensayo, así como la falta de resultados y desprestigio del Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que no mostraron imparcialidad ni legitimidad en los últimos procesos federales electorales de 2006 y 2009 sino al contrario fueron loscausantes, ante las cerradas elecciones presidenciales del 2006, del cuestionamiento de la legitimidad del actual régimen.

El presente ensayo abordará los orígenes del IFE, el costo económico de la organización de las elecciones en México y su funcionalidad en términos reales y comparativo con otros países. Asimismo se analizaran los resultados que el IFE, así como las instituciones electoralesen los Estados han tenido para la vida democrática de nuestro país. Finalmente las conclusiones abarcaran la necesidad de un cambio urgente en nuestras instituciones electorales y una reducción de su personal y costos administrativos.


II. Antecedentes.
.
Tradicionalmente, la organización de elecciones en todo el mundo ha estado a cargo del poder ejecutivo, mientras que sucalificación a cargo del legislativo. Hasta a finales de los noventa, tres cuartas partes de las democracias de primer mundo seguían este esquema. En situaciones de gobierno dividido este esquema puede generar resultados electorales razonablemente aceptables, aunque puede dejar de funcionar cuando el mismo partido controla el poder ejecutivo y el legislativo, debido a los incentivos generados para que elpartido en el poder busque beneficiarse electoralmente. Por ello, al establecer
cuerpos electorales independientes se promueve la despolitización de la administración de las elecciones, lo cual incrementa la confianza en los resultados electorales y permite que el proceso electoral sea más equitativo y transparente.
En el mismo sentido, Bruce Ackerman (2000) dice que ante las recurrentes crisis degobierno en países con sistemas de separación tradicional de poderes, un modelo de constitución ideal debería inmunizar a una serie de actores constitucionales del control directo del ejecutivo o legislativo. Para
ello, propone tres pilares: legitimación democrática, especialización funcional y protección a los derechos fundamentales. Dentro de éste último pilar propone la existencia de una “ramademocrática del gobierno”, aislada de presiones políticas, a cargo de organizar elecciones y proteger los derechos políticos de los ciudadanos.

Estas estrategias por evitar que los gobiernos en turno manipulen resultados electorales se remontan a después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Costa Rica e India establecieron comisiones electorales para separar la administración de las eleccionesdel ejercicio de gobierno.
Sin embargo, debe resaltarse que las comisiones electorales no son tan relevantes en democracias desarrolladas donde la ciudadanía confía en las elecciones, como sí lo son en aquellos países donde ésta asume que los resultados electorales pueden manipularse por intereses partidistas (Pastor, 1999).

En 1990 surge en México el Instituto Federal Electoral IFE derivadodel interés del gobierno en turno de independizar la tarea de organizar las elecciones. El IFE nace como un organismo público y autónomo, responsable de organizar las elecciones federales en el país. Tiene como responsabilidad la capacitación y educación cívica de los ciudadanos; la organización de la geografía electoral; la asignación de las prerrogativas de los partidos políticos; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalismos y regionalismos
  • Regionalismo y Nacionalismo
  • Nacionalismo y regionalismo
  • Instituciones nacionales
  • Instituciones Nacionales
  • Instituciones De Integracion Regional
  • Justicia electoral con perspectiva de genero
  • Ensayo electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS