Ensayo Perspectivas De La Educación

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON FORMACIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN


CORRIENTES FILOSOFICAS EDUCATIVAS
COMTEMPORANEAS


DOCENTE

Dr. Florencio Chavarría Velasco

Asesor


EQUIPO No 2



ENSAYO:
PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN




Que presentan:
➢ HERRERA GOMEZ RIGOBERTO










Pichucalco, Chiapas. Mayo 22 de 2012.

Perspectivas de laeducación


En el presenta ensayo veremos como las perspectivas educativas que han dominado los discursos de los modelos sobre la formación de maestros tienen a ser limitados en número y a estar ligados a las orientaciones paradigmáticas dominantes en un momento determinado. De la misma forma, encontramos poca información sobre los objetivos de la información inicial del docente que mantengan posicionesdiferentes sobre cuestiones más relevantes.


Las perspectivas educativas de forma tradicional vemos que propugna una concepción de la enseñanza como oficio y de los profesores como trabajadores o empleados. El cual propone una separación entre teoría y práctica, relacionando la enseñanza con lo que “me han enseñado”. Respondiendo a un currículum estandarizado, concebido como conjunto deasignaturas que el alumno debe de dominar a través de unas clases teóricas y expositivas.


En esta la enseñanza se acumula por ensayo – error. Esta “se concibe como una actividad artesanal en la que el saber se va acumulando a lo largo de los años, transmitido de generación en generación a través del contacto directo con la práctica del maestro experimentado” (Pérez, 1992). La relaciónmaestro-aprendiz define el vehículo apropiado para transmitir a los novatos del conocimiento cultural poseído por los buenos profesores. Los alumnos se ven como receptores pasivos del conocimiento y desempeñan un escaso y deteriorado papel en el proyecto de su formación.


Encontramos otra perspectiva como es técnica-científica que pretende otorgar a la enseñanza el nivel y el rigor de los que carecía lapráctica tradicional. Asentada sobre las bases de una epistemología positiva y una psicología sobre las actitudes y habilidades de observación, no relaciona la enseñanza con el aprendizaje del alumno. Defendiendo “la claridad de objetivos y la evaluación de resultados, la psicología conductista, la teoría de sistemas y los modelos didácticos proceso-producto. Estos últimos establecen relacionescausa-efecto entre los comportamientos del profesor y el rendimiento del alumno” (Rodríguez et al., 1995).


Por otra parte la educación, bajo la metáfora de la producción, “arropa una visión de la enseñanza entendida como ciencia aplicada y del maestro como ejecutor pasivo de las leyes o principios del proceso educativo” (Tom, 1985). Al respecto, distinguimos cuatro modelos que inciden en laformación de maestros, relacionados con la perspectiva técnica, que son los modelos basados en: técnicas de microenseñanza, el análisis de la interacción, la supervisión clínica y competencias (CBTE).


Otra perspectiva mas es la personalizada, donde descansa sobre la base de una epistemología fenomenológica, perceptiva y de desarrollo. Asume caracterizaciones como “la educación del profesorhumanista” (Combs, Blume, Newman y Wass, 1974), “la educación del profesor personalizado” (Fuller, 1974), la educación psicológica y las numerosas aproximaciones sobre formación de maestros basadas en los principios de la educación abierta. Desde este enfoque la formación del maestro se dirige hacia el desarrollo autónomo, hacia un procesos de formación interna. No pretende mostrar a alguien comoenseñar porque “la formación del maestro se orienta hacia el autodescubrimiento personal” (Marcelo, 1989).


“El recurso más importante del profesor es él mismo y por otro la ayuda a la adquisición de aquellos conocimientos y actitudes que facilitan la autorrealización de los futuros alumnos” (Marcelo, 1989). Por consiguiente el objetivo se centra en cómo lograr los cambios apropiados sobre uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivas de la Educación
  • Perspectivas de educación
  • Perspectivas de la educación
  • Ensayo perspectiva
  • Perspectivas de la educación en méxico. economía y educación.
  • Perspectiva De La Educación Básida
  • perspectivas actuales en educacion especial
  • La Perspectiva Sociologica De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS