Ensayo persuasion, evidencia y argumentacion en la formulacion de politicas publicas de giandomenico majone

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este documento pretende ser una revisión del libro Persuasión, Evidencia y Argumentación en la Formulación de Políticas Públicas de Giandomenico Majone. Durante el desarrollo se mostrará cómo Majone a diferencia de los autores estudiados anteriormente, particularmente Dahl y Simon se pronuncia más por una administración pública NO como una ciencia, sino como un arte;disciplina que habrá de poner en práctica el administrador público para llevar a cabo su objetivo: Formular Políticas Públicas con el mayor respaldo posible de todos los sectores y grupos involucrados en este difícil proceso. Al final del documento se presentarán algunas opiniones y/o discrepancias personales con el autor.

Desarrollo

Giandomenico Majone notable académico italiano, Licenciado enmatemáticas, Master en Economía Pública, Maestro en Ciencias, Doctor en Estadística y profesor de Análisis de Políticas Públicas, nos introduce en el campo de las Políticas Públicas, donde establece y reconoce que en tanto que la Administración Pública se desprende de la ciencia de la Administración, las Políticas Públicas de desprenden de la Ciencia Política, por lo que se asume que éstas sondisciplinas distintas, aunque se reconoce que las dos actúan en una misma esfera: La acción del Estado en el aspecto Público. Puesto que son disciplinas distintas una de la otra, es necesario que se señale que cada una de ellas obedecerá a sus propias reglas. Sin embargo cuando interactúan en la esfera pública, sus reglas se convierten en la misma para las dos: La racionalidad técnica, querepresenta la eficacia de las acciones de gobierno y de factibilidad de sus propósitos; la división de trabajo colectivo como la dirección de eficacia y estandarización en el suministro de bienes y servicios públicos, y a la profesionalización de los comportamientos como la condición de un desempeño sistemático, previsible y eficaz.

Para Majone tanto la administración pública como laspolíticas públicas se complementan, pues mientras las políticas públicas se encargan de formular aquéllas políticas que puedan satisfacer de la mejor manera tanto los deseos del público, de los grupos de presión, así como las necesidades del propio gobierno, al final de este proceso será la administración pública organizada, especializada, sistemática, y responsable la encargada de ejecutar laspolíticas, a fin de que éstas reflejen con hechos que el fin para la que fue creada se ha alcanzado.

Después de mostrarnos las diferencias así como similitudes entre la ciencia Administrativa y la ciencia Política, se introduce de lleno en las Políticas públicas, comentando como primer punto a tratar el de la Argumentación. En este sentido habla sobre la importancia que representa para elanalista de políticas públicas el “arte” de la retórica, pues será a través de ella primordialmente por la que el análisis de un problema específico se convierta o no en “asunto público”. El análisis de las políticas es tan amplio como el número de disciplinas que se relacionan con las propias políticas públicas. Según Majone (1997) El analista deberá tener también ciertas habilidades retoricas ydialécticas: las de definir un problema desde diferentes puntos de vista, elaborar un argumento a partir de muchas fuentes diferentes, adaptar el argumento al auditorio y educar a la opinión publica. Para este autor la importancia sobre la retórica radica en el hecho de que esta genera que el público perciba que tanto el gobierno como los grupos políticos se manejan bajo la estructura de laconciencia jurídica, y que sus conocimientos respecto de las políticas públicas son basados en su experiencia, destreza técnica y manejo de éstas. En este aspecto será importante sino es que obligatorio que exista la comunicación del gobierno con el público, al que habrá que convencer a través de evidencias y argumentos convincentes, las razones de por qué una política determinada se prefiere...
tracking img