ENSAYO PERTINENCIA EDUCATIVA

Para hablar de la pertinencia es necesario tener claro que significa y cual es su relación directa con la revolución educativa en colombiana.
La palabra Pertinenciase define como la cualidad de lo que es conveniente y oportuno.
El concepto de pertinencia se empieza a utilizar en el informe de seguimiento de la EPT en 2005, donde se hace una apuesta directa alenfoque de Derechos que vienen promoviendo las agencias. La pertinencia es un concepto que refiere directamente a la Calidad educativa.
De igual forma, la pertinencia se refiere a que sí lo que seestá enseñando produce las competencias necesarias para garantizar el crecimiento económico, se entiende que la educación es el único medio para superar la pobreza por ello la calidad de la educación entanto derecho fundamental, además de ser eficaz y eficiente, debe respetar los derechos de todas las personas, ser relevante, pertinente y equitativa.
La pertinencia de la educación nos remite a lanecesidad de que ésta sea significativa para personas de distintos contextos sociales y culturales, y con diferentes capacidades e intereses, de tal forma que puedan apropiarse de los contenidos de lacultura, mundial y local, y construirse como sujetos en la sociedad, desarrollando su autonomía, autogobierno, su libertad y su propia identidad.
Para que haya pertinencia la oferta educativa, elcurrículo y los métodos de enseñanza tienen que ser flexibles para adaptarse a las necesidades y características de los estudiantes y de los diversos contextos sociales y culturales.
Por tanto lapertinencia, como concepto de Calidad Educativa se refiere: en primera instancia, a reconocer que el centro de los procesos educativos son los niños y las niñas a quienes hay que garantizar sus derechosfundamentales entre los que se encuentra el derecho a la educación de calidad.
La implementación de de las estrategias de la política de pertinencia en el nivel de educación preescolar, básica y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Ensayo pertinencia educativa. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Pertinencia-Educativa/999220.html

MLA

"Ensayo pertinencia educativa" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Pertinencia-Educativa/999220.html>.

MLA 7

"Ensayo pertinencia educativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Pertinencia-Educativa/999220.html>.

CHICAGO

"Ensayo pertinencia educativa." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Pertinencia-Educativa/999220.html.