Ensayo peste negra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Peste Negra:

La enfermedad se había convertido en compañera habitual. Pero a la angustia y a la histeria colectivas se habían unido otras desgracias, como el pillaje en las ciudades, espontáneoo dirigido por gremios criminales nacidos al calor del enriquecimiento fácil, que encontraban mano de obra en las bandas de mercenarios que habían quedado desocupados al interrumpirse la guerra entreFrancia e Inglaterra. En el campo, la situación no era mejor, ya que estos grupos asaltaban a los caminantes, que no eran pocos desde que se había puesto de manifiesto que la única salida para evitarla peste eran las tres palabras: “pronto, lejos y tarde”. Huid lo más pronto posible, lo más lejos que podáis y retornad cuanto más tarde mejor…Luis Miguel Guerra (Barcelona, 1963)

Al leer este titulo de Luis Miguel Guerra, nos narra como se vivió en la Edad Media la peste negra y también los conflictosque tuvieron para poder enfrentarla, ya que asolo a Europa en el siglo XIV y que causo la muerte mas de una tercera parte de la población de Europa, pero ¿A que se debe esta pandemia? ¿Cómo sedesarrollo esta enfermedad para que murieras más de 25 millones de personas en Europa, África y Asia?

Al hablar sobre esta Peste Negra o Bubónica fue consecuencia de mal clima que estaba teniendo ese tiempoen Europa y las malas cosechas encarecieron el precio de los productos, haciendo cada vez mas imposible que modestos campesinos accedieran a una alimentación básica y facilitando el debilitamientode las defensas del cuerpo (inmunológicas). Ya con el hambre general, luego se le sumo la guerra de los 100 años, que era un conflicto entre ingleses y franceses, que contribuyo aun mas en debilitarla actividad económica por las grandes perdidas humanas y destrucción de campos.

Debido a todo esto, empezaron a sufrir muertes masivas, luego se dan los primeros indicios de una pandemia en el...
tracking img