Ensayo peter druker

Páginas: 14 (3496 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Ensayo
Drucker, Peter (1997) El futuro ya está aquí en Gerencias para el futuro. Colombia: Norma: pp 15-24

ÍNDICE
Introducción
El futuro ya está aquí
El nuevo problema de la productividad
Los administradores del mañana: Tendencias principales
Recortes permanentes de costos: Política permanente
Desempeño de la compañía: Cinco pruebas reveladoras

Introducción

Lo asombroso de estalectura es que para Peter Druker para predecir estas ideas sólo se basó en la observación de su presente y de un pasado lleno de pistas sobre lo que vendría, en el cual eran apenas incipientes las transformaciones en el campo tecnológico y en el mundo de los negocios.

Peter F. Drucker presenta la influencia del desarrollo de Europa y el subdesarrollo presentado en oriente por no aceptarculturalmente el uso del mismo.

También propone un cambio en la forma de administrar las organizaciones, teniendo en cuenta que en el futuro mediato del trabajo más inteligente solo es una clave del aumento de la productividad.

Podemos afirmar que el reto de la Gerencia actual es enorme y empieza por diseñar e implantar la estrategia competitiva ideal para la empresa con el fin de mantenerla dentrodel sector donde se encuentra ubicada o llevarla hacia otro sector industrial. Uno u otro resultado dependerán de la capacidad del Líder Gerencial para hacer de su empresa un aparato productivo y competitivo. El Gerente debe entender que hoy la velocidad del cambio deja apenas el tiempo suficiente para acomodarse a él e innovar como una forma de ir un poco más allá.

Insertar la empresa en elmundo no es ya una simple meta, es sobre todo una necesidad. Esto se logra únicamente a base de buena capacitación y educación no sólo de las instancias directivas de una organización empresarial sino a todo nivel. Y como el cambio es tan rápido, la educación debe ser permanente.

“El futuro ya está aquí”

Esta lectura me pareció fascinante ya que la experiencia de Peter Drucker en el mundoejecutivo quien explica con precisión las tendencias del mundo ejecutivo para comprender los cambios por venir, y lo que ellos significan para la economía, la gente, los mercados, la administración y la organización. El propósito del autor consiste en sensibilizar al lector para transformarlo en el gerente del mañana, se concentra en los ejecutivos, en su organización y trabajo para ayudarles aactuar dentro de una economía turbulenta, peligrosa y rápidamente cambiante.

Afirma Drucker que la sociedad ha experimentado un cambio, dando origen a nuevas realidades económicas que invalidan todas las viejas categorías analíticas, por ejemplo: antes, la inversión seguía al comercio, actualmente, los inversionistas llevan instalaciones de producción a cualquier parte del mercado mundial. De estamanera, se perciben con mayor claridad, los retos que enfrenta todo ejecutivo, es decir, una nueva forma de hacer negocios en un entorno cambiante que ya no corresponde al esquema heredado de siglos pasados.

En relación a la economía, se señalan cinco tendencias que se han desarrollado claramente en la década de los noventa:

1. Reciprocidad como principio central de la integración económicainternacional.
2. Integración de negocios en la economía mundial por medio de alianzas.
3. Reestructuración más radical.
4. El gobierno de las compañías mismas estará en tela de juicio.
5. Los cambios en la política internacional, más que las economías nacionales, dominen los años 90

Cuando habla de reciprocidad se refiere a la posibilidad de relacionar economías estrechas entre sociedadesculturalmente distintas. Para ello se integran en Alianzas de toda especie las cuales son muy comunes, especialmente en los negocios internacionales. Las principales fuerzas impulsadoras de las tendencias a las alianzas son las herramientas modernas como es el comercio electrónico y el uso del Internet en un mundo globalizado, donde las fronteras cada vez son menos importantes, como barreras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peter druker
  • Peter Druker
  • Peter druker. textos resumen
  • Biografia Peter Druker
  • Procesos Administrativos De Peter Druker
  • Peter druker el gerente del nuevo milenio
  • Peter druker
  • peter druker

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS