Ensayo petroleo colombiano ganancia gringa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO! |
PETRÓLEO COLOMBIANO GANANCIA GRINGA
|
Este libro es un análisis sucinto de la legislación petrolera que ha imperado en Colombia. |

Fabian
20/10/2011
|

INTRODUCCIÓN

Generalmente son pactos entre productores para distribución del Mercado., fijación de precios etc... , tendientes a limar la competencia y evitar las guerras de precios.
Es de anotar desde ahora que estelibro se trata de utilidades de amortización, cuyo volumen esta fuera de control de los gobiernos, ya que el 50% del gobierno está constituido por regalías, impuestos y toda clase de tasas que constituyen más bien participación en los costos que participación en las utilidades, como se verá más adelante.
El motivo por el cual ha llevado a las grandes potencias a conceder tal atención al petróleofue la importancia de la materia energética, cuyo consumo como fuente de energía llega al 60% en la actualidad, con un aumento constante.
También unas de sus importancias como fuente de energía son sus usos en la industria petroquímica, que lo convierte en materia prima con base en la cual se obtienen alrededor de 3.000 productos de gran importancia y de creciente demanda industrial.
Estecontrol de esta moderna riqueza se logra por su poderío económico ya que los sitúa entre las mayores corporaciones del mundo capitalista.
Se tiene en cuenta que además de su poderío económico que poseen cada una de estas corporaciones, su táctica, consiste en acordar entre si previamente las condiciones de discusión con los países productores, lo cual sería una ventaja de negociación ya que se hallanfrente a los países productores, en su totalidad subdesarrollados y ávidos de dólares.
Y en Colombia cabe notar que atraves de su historia no solamente ha otorgado gratuitamente petróleo sino que además se ha desprendido de una suma suplementaria no inferior a los doscientos millones de dólares.

ARGUMENTACIÓN

(NUESTRA MAYOR FUENTE DE ENERGIA PETROLÍFERA CON DUEÑOS EXTRANJEROS)

Todocomienza en 1900 cuando Colombia se interesa por la utilización de petróleo lo cual lo llevo a una gran ganancia para los gringos.
Nos explican las modalidades usadas por los monopolios internacionales para saquear los recursos del país con el visto bueno de los sucesivos gobiernos liberales y conservadores que desde 1904, han dictado la política oficial de los hidrocarburos.
Entre ellas esta que enmateria de petróleos Colombia ha recorrido un camino inverso al del resto del mundo. Pero con el transcurso de los años la legislación se ha hecho más generosa para las compañías extranjeras, mientras que en el mismo periodo se ha tornado más restrictiva para los demás países.
En su transcurso Roberto de Mares propietario de la concesión interpuso recursos para conseguir varias prorrogas, puesnunca comenzaba los trabajos requeridos por el contrato. Todas ellas vencen sin que De Mares comience ni la exploración, ni la explotación del campo petrolero.
El gobierno nacional declara entonces caduca la concesión, el 22 de octubre de 1909. Y una vez reintegrados al dominio de la nación estos yacimientos estarían al servicio del desarrollo del país. Sin embargo De Mares se lanza en búsquedade socios europeos y norteamericanos.
Así fue como Colombia logro ser un gran exportador de petróleo hacia las ciudades extranjeras, lo cual lo lleva a un nivel mucho más alto de lo que no se imaginaban. Y decididamente los gringos tenían un inconsciente sentido del humor, al decir que lo recompensaban materialmente ya que moralmente era imposible; pero al fin y al cabo se decidieron y le dierontodas sus maquinarias a Colombia.
Pero, es solo en 1906 que se inicia la historia de la industria petrolera de esta región, con la firma del contrato de la concesión de Mares.

Mucho después el General Barco debía presentar al año los planos y estudios de la región. Pues se llego a saber que no lo hizo y tampoco hizo los trabajos de explotación mas sin embargo solicito del gobierno permiso...
tracking img