Ensayo petroleo la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN TESORO ESCONDIDO EN LA PROFUNDIDAD…
EL ORO NEGRO

En este texto hablaremos acerca de uno de los temas de mayor interés en la economía mundial… el petróleo.
Todos conocemos al petróleo comouna sustancia valiosa, deseada por muchas personas y gobiernos, pero debemos preguntarnos ¿realmente que es el petróleo? ¿Cual es su verdadero valor y a que se debe? ¿Que efectos tiene su uso en lasociedad? ¿Cual es su importancia en el sector económico y esto en que nos afecta a nosotros? Que hay detrás de este controvertido tema…veámoslo…
Desarrollo
Empecemos con un poco de historia… desdeel descubrimiento de su valor, el petróleo ha sido visto como una gran fuente de ingresos monetarios, por lo cual los grandes y ricos empresarios han querido adueñarse de este para así autoengrandecerse.
Un buen ejemplo de esto es el año de 1838, cuando las compañías petroleras extranjeras explotaban los yacimiento de petróleo en beneficio propio, despojaban de sus tierras a indígenas ycampesinos con el único fin de convertirlas en campos petroleros, impusieron “leyes” para su beneficio propio, sin respetar a los trabajadores, pasando por encima de las autoridades mexicanas y haciendo suvoluntad. Ante esto, el general Lázaro Cárdenas expropio la industria petrolera, dejándola en manos del pueblo mexicano y devolviéndole el control a la nación, desde entonces PEMEX ha sido el pilar ysostén de la economía mexicana.
Hoy en día el petróleo y sus múltiples derivados son considerados como el motor de la economía mundial, dejando esto centrado en los pocos países que cuentan con esterecurso (apenas 20), considerados como los principales productores.
Las empresas trasnacionales buscan apoderarse de este tan apreciado recurso. En nuestro país PRI y PAN, partidos políticos, apoyanla privatización de la industria petrolera, al querer entregarla a empresarios nacionales y extranjeros, despojándonos de lo que por derecho le pertenece a México.
Apelando a esto, los empresarios...
tracking img