Ensayo petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién tendrá más posibilidades de nombrarse dueño del oro negro?
El descubrimiento del petróleo desde los inicios de la historia antigua y contemporánea ha cambiado el orden político de la sociedad internacional a manera que, se han disputado conflictos por este preciado recurso natural que es vital para la industria de cualquier tipo. Un país se hace dependiente a este recurso cuando se quierealcanzar un lugar en la competencia por ser el más fuerte, a continuación en la lectura de “la guerra por el petróleo, estrategia del imperio hacia un nuevo orden” del autor Sergio Suarez nos pudimos dar una idea de un contexto de la situación de este oro del que los países se creen indispensable. Este texto me hace preguntar después de todas las batallas y de la tercera, cuarta o las que sigande las guerras expansionistas de los países que se den por este mencionado oro, ¿quién será el que se quede al final con la mayoría de las reservas del petróleo? es decir después de todo el poder, de la destrucción, de todo lo que pueda darse quien será el que tenga más posibilidades de quedarse con la mayor parte del botín.
Sabemos que a lo largo de la historia de Estados Unidos ha estado llenade enfrentamientos desde su independencia hasta por territorios que hasta la fecha se mantienen vigentes, la lucha por el petróleo pareciera que apenas se irá dando por la escasez del mismo, pero como lo hemos visto en la lectura esta lucha ya se ha estado manejando y con los mismos personajes.
El mundo continúa siguiendo muy de cerca la tensa situación que viven actualmente los dos países másinvolucrados en dicho enfrentamiento; Irak y Estados Unidos, ambos gobiernos han mantenido una relación muy conflictiva desde la crisis del Golfo Pérsico, cuando las tropas iraquíes del Presidente Saddam Hussein, ocuparon el territorio vecino de Kuwait. La maniobra iraquí ocasionó la Guerra del Golfo en el 91, la cual finalizó en la liberación de Kuwait y el sufrimiento de millones de iraquíes,producto de las severas sanciones impuestas por las Naciones Unidas en contra del país.
Estados Unidos no obraba realmente en favor de Kuwait, sino que, en beneficio propio, este planeó con cautela el rumbo que tomaría su participación en este conflicto y que ayudar a Kuwait fue sólo una excusa para alcanzar sus verdaderos objetivos ya que representa a las grandes empresas y a la riqueza comercial.La historia de la Guerra del Golfo Pérsico comienza cuando Irak se propuso ocupar Kuwait, con el fin de tener el control de sus campos de petróleo. Kuwait, es el tercer país con mayores reservas del Medio Oriente, sin embargo, las propias reservas de petróleo y los billones de dólares ganados por la producción anual, no fueron suficiente para cubrir las masivas deudas de Irak. Hussein le habíapedido dos cosas a Kuwait: Anular el préstamo de guerra a Irak y ayudarlo a elevar el precio mundial del petróleo, el líder iraquí insistía en que Kuwait estaba elevando el precio de éste en exceso, según lo acordado con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (la OPEC), y que este exceso, acompañado de una sobreproducción mundial, habían bajado los precios mundiales y habíansupuestamente causado a Irak una pérdida e dólares en ingresos nacionales por petróleo, Estados unidos estableció que no tenia ningún acuerdo de defensa con Kuwait y que no comprometía ayuda en defensa especial o seguridad con este país.
Después de esto la delegación iraquí abandonó las negociaciones en Arabia Saudita así que, Irak invadió y ocupó Kuwait, una vez en Kuwait, las fuerzas armadas de Irakactuaron brutalmente contra la población, robaron las reservas de los bancos del país, saquearon museos y enviaron a Irak muchos bienes de consumo y es aquí donde comienza la ocupación de Estados unidos al golfo pérsico.
Esta guerra es un capítulo de la historia que todavía no se ha cerrado y aparentemente, hechos que la administración de Bush mintió sobre los motivos de participar en esta guerra,...
tracking img