Ensayo petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Telecomunicaciones
Economía

PETROLEO
SITUACIÓN ACTUAL.

OPEP acuerda un límite de producción de 30 millones de barriles por día
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó un nuevo límite de producción de 30 millones de barriles por día para sus 12 miembros. El acuerdo está en línea con el nivel actual de producción de la OPEP y reconoce formalmente el incremento enel bombeo que realizó recientemente Arabia Saudí.
OPEP rebaja proyección de la demanda mundial de petróleo en el 2011 y 2012
La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) recortó el martes su previsión para el crecimiento global de la demanda de petróleo por cuarto mes consecutivo, citando el declive económico de los países desarrollados y los esfuerzos de China e India para limitarel consumo de combustible.
La OPEP rebajó su proyección para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en el 2011 en 180.000 barriles por día (bpd) a 0,88 millones de bpd, colocando su estimación del crecimiento por debajo de 1 millón de bpd por primera vez en el año.
La OPEP dijo en un informe:“La desaceleración económica está afectando la demanda mundial de petróleo (…) La desaceleraciónde la economía de Estados Unidos, la alta tasa de desempleo y la incertidumbre entre los consumidores han golpeado la demanda petrolera. Además, los problemas de deuda de la zona euro están llevando a las economías de la UE a perder parte del crecimiento estimado para este año. La oferta de crudo de los países que no pertenecen al grupo será menor a lo esperado en el 2011, aunque el retroceso dela demanda reduce la presión de la organización para compensar la pérdida de los suministros.” La OPEP bajó su pronóstico de crecimiento de la oferta de crudo de los países que no son miembros del grupo a 140.000 bpd, desde 360.000 bpd, por una menor producción en Canadá, el Reino Unido, Brasil y Azerbaiyán.…además…En el 2012, los productores de petróleo que no participan de la OPEP incrementaránsu oferta en 830.000 bpd, una estimación similar a la de septiembre, por un aumento de los suministros de Brasil, Canadá, Colombia y Estados Unidos.
La OPEP dijo que su oferta de petróleo bajó en 77.000 bpd en septiembre, a 29,9 millones de bpd, y que debería mantenerse en ese nivel en el 2012 para satisfacer la demanda del crudo del grupo.

La Complejidad Inmanente al Ámbito PetroleroUtilizando diagramas de Venn –Euler como expresión gráfica1 de la complejidad de las
interacciones entre los “conjuntos”, exportadores netos de “crudo” y de los importadores netos según los propósitos económicos y políticos fundamentales de cada uno, se obtiene la figura Nº 1; la cual destaca, como áreas de solapamiento, los conflictos de intereses que permiten describir la situación económica ypolítica petrolera del país y del planeta en este debut del siglo XXI, a partir de los propósitos económicos y políticos de los países exportadores netos (utilizar el petróleo como capital acumulado y conservar el poder político interno) y de los países importadores netos (utilizar el petróleo como insumo de bajo costo y conservar la preponderancia mundial). Las referencias estadísticas aparecen en elcuadro N° 1; correspondiendo la categoría de exportadores netos a la OPEP y la de importadores netos a
los países de la OCDE.
En la figura Nº 1 citada, los conflictos entre intereses políticos y económicos, dentro de un mismo tipo de actor (exportadores netos o importadores netos) aparecen como solapamientos por interacción vertical (áreas 2 y 4); mientras que los solapamientos por interacciónhorizontal (áreas 1 y 3) señalan conflictos entre actores en un mismo ámbito (político o económico). Aquí cabe destacar que el área 3 corresponde a los conflictos de la geopolítica; los cuales enfocan el choque entre los intereses políticos a nivel mundial con los políticos al interior del país: conservar la preponderancia a nivel mundial vs. Preservar el poder al interior de los países.
Las áreas...
tracking img