Ensayo ph

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pH si es importante
Como suele hacerse empezaremos por definir pH: es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. El pH indica la concentración de iones presentes en determinadas sustancias. La sigla significa “potencial de hidronio”; este término fue acuñado por el químico danés  Sorense, quien lo definió como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los ioneshidrógeno.

El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un potenciómetro, un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia y un electrodo de vidrio que es sensible al ión hidrógeno.
Se puede medir de forma aproximada el pH de una disolución empleando indicadores, ácidos o bases débiles que presentan diferente color según el pH.Generalmente se emplea papel indicador, que se trata de papel impregnado de una mezcla de indicadores cualitativos para la determinación del pH. El papel de litmus o papel tornasol es el indicador mejor conocido.
A pesar de que muchos potenciómetros tienen escalas con valores que van desde 1 hasta 14, los valores de pH también pueden ser aún mayores que 1 o aún menores que 14.
Un pH igual a 7 es neutro,menor que 7 es ácido y mayor que 7 es básico a 25 °C. A distintas temperaturas, el valor de pH neutro puede variar debido a la constante de equilibrio del agua.
La determinación del pH es uno de los procedimientos analíticos más importantes y más usados en ciencias tales como química, bioquímica y la química.

Si hablamos del de la importancia del equilibrio del pH Existe una corriente deinvestigación, que afirma que existe un “estado pH” en el organismo que fluctúa entre una alcalosis y una acidosis a lo largo de las 24 horas del día. Si este trasiego o movimiento no se produjese sería imposible la puesta en marcha de las diferentes rutas bioquímicas y el metabolismo se pararía Precisamente el motor de la vida biológica es este ir y venir del “estado pH”. Son pequeñas fluctuaciones entorno a la posición del equilibrio, pero suficientes para que exista el movimiento bioquímico.
Aunque se acepta que el pH es el logaritmo inverso de la concentración de iones de hidrogeno, esta es una forma de expresarse casi matemática y que conceptualmente es ininteligible. Lo que en verdad nos dice es la cantidad de iones de hidrogeno que existe en una disolución y más concretamente en elcaso que nos ocupa, en el organismo humano. Estos iones de hidrogeno poseen una carga eléctrica que es positiva y existe siempre un equilibrio entre estos y otros de carga negativa que son los iones oxidrilo, de tal forma que el producto de las cantidades existentes de ambos es constante (producto iónico) para una disolución dada y si uno asciende indefectiblemente tiene que descender el otro, cuandoascienden los iones hidrógenos ascienden las cargas positivas y descienden las cargas negativas en forma de iones OH u oxidrilos en este caso concreto se dice que estamos en acidosis y en el caso contrario, cuando predominasen las cargas negativas estaríamos en alcalosis.
Como fácilmente podemos deducir en función de estas cargas se crea un campo electromagnético, y es esta la primera vez que enmedicina científica se habla de estos campos, no en vano en física, se define el campo magnético como aquel lugar del espacio donde actúan fuerzas electromagnéticas y desde Maxwell a nuestros días queda unido para siempre el concepto de carga eléctrica y carga electromagnética, por lo tanto cuando hablamos de pH estamos hablando de campos electromagnéticos.

Todo sistema biológico que tienevida es un campo electromagnético fluctuante entre la positividad y la negatividad, sea este una hormiga, una planta o una bacteria incluso la propia célula y en función de ese trasiego y debido a él, posee vida.
Éste movimiento solo puede ser explicado desde el intento por parte de los organismos vivos de salir de ese estado de carga, sea positiva o negativa, buscando el reposo ósea el punto...
tracking img