ENSAYO: “PILARES DE LA EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI”

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
ENSAYO:
“PILARES DE LA EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI”


Cuando hablamos de los pilares de la educación enfocada al siglo XXI nos estamos refiriendo a todos aquellos conocimientos teóricos y técnicos que tenemos que adaptarle a la sociedad que nos rodea, pues ellos serán la base fundamental de la competitividad a un futuro. El aprender a conocer; aprender hacer; aprender a vivir juntos yaprender hacer, son los cuatro aprendizajes principales de la educación. El aprender a conocer: Cada persona debe conocer primeramente el mundo que lo rodea, por lo menos para poder desenvolverse normalmente dentro de él, además de poder desarrollar sus capacidades de manera profesional y sobre todo saberse comunicarse con los demás, tiene como fin el poder comprender, conocer y descubrir. El aprenderhacer: Abarca tanto, pues hay que elaborar una serie de fórmulas que nos permitan enseñarle al estudiante como poner en práctica sus conocimientos pero al mismo tiempo hay que adaptar la enseñanza para que vaya acorde con el mundo globalizado que cada día le exige más al mercado laboral. Aprender a ser: Todos los seres humanos sin distinción de raza, sexo e ideologías, y gracias a la educación queobtuvieron desde su temprana edad, deben dotarse de un pensamiento personal, crítico, crear su propio juicio, con el fin de que en un momento dado puedan saber qué deben hacer en las diferentes etapas que la vida les presentará. Vivimos en un mundo que se encuentra en constantes cambios y uno de los principales es la innovación ya sea esta social o de tipo económica, por lo que debemos cederle unespacio tanto a la creatividad como a la imaginación. Por otro lado, el aprender a vivir juntos: Es uno de los desafíos más grandes a los cuales se enfrentará la educación, hay que empezar por valorar a cada una de las especies humanas y a tomar conciencia de la similitud e interdependencia que existe entre todos los seres humanos, para luego pensar en dar ese valioso paso de poder convivir einteractuar de manera pacífica con las demás personas. La educación juega un papel significativo en el mundo actual es por ello que se debe ir en busca de proyecciones cuyos fines sean individuales y colectivos. Aprovechar el caudal de conocimientos y experiencias con que se cuenta pues estas representan una oportunidad para adaptarse y actualizarse en un mundo en permanentes cambios.

INVESTIGACIÓN“La Educación Encierra un Tesoro”
Por: Jacqes Delors

Antes de iniciar con este análisis sobre esta obra, se debe señalar que la educación constituye una herramienta importante para que la sociedad pueda progresar satisfactoriamente encaminada a ideales de paz, libertad y justicia social. Además, la Unesco considera a las políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento delos conocimientos y como una estructura de las personas y, de las relaciones entre los miembros que integran la sociedad.

Una de las problemáticas de la educación lo es crecimiento demográfico acelerado mundial, lo que provoca una inevitable tensión en los sistemas educativos, por lo que se encontramos un quinto en algunas poblaciones la problemática de la escolarización, la cual es tratadapor este organismo. Dicho fenómeno afecta la economía de los diversos países creando una brecha entre las personas con poder adquisitivo y las que no cuentan con ese poder.

Aunado a lo anterior, se puede señalar que el crecimiento de la población o la mundialización, también se ha extendido hacia las actividades delictivas, es decir, el delito de blanqueo de capitales que es penalizado en todoslos países.

En cuanto a la cohesión social a la participación democrática: ésta procede de un conjunto de actividades, proyectos comunes y valores compartidos. Los vínculos materiales y espirituales se enriquecen con el tiempo y se convierten en patrimonio cultural, que origina el sentimiento de pertenencia y solidaridad. Por ello, los sistemas educativos sufren una serie de resistencias pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo educacion para el siglo xxi
  • Educacion para el siglo xxi
  • ensayo educacion siglo xxi
  • Ensayo Educación Del Siglo Xxi
  • La correcta educacion para el siglo xxi
  • La Educación adecuada para el siglo XXI
  • Tendencias para la educación del siglo xxi
  • Mujer y la educación para el siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS