Ensayo Pink Floyd "The Wall"

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014







Análisis película
The Wall




















Para comenzar, nos gustaría referirnos a la temática que abarca la película. Ésta utiliza muchos recursos audiovisuales para contar la historia de un artista el cual ha tenido durante toda su vida influencias negativas, llegando al punto de, metafóricamente, construir su propio muro para aislarse y quedar sinretorno a todo aquello que de a poco lo fue destruyendo. Esto ha significado el distanciamiento hacia la sociedad que lo rodea, imponiéndose con fuerza de cierto modo al capitalismo, a la guerra, al tipo de educación y a la opresión. Finalmente, de igual forma, debe destruir aquel muro construido y enfrentar el mundo, con lo positivo y lo negativo que este implica. Es de alguna manera, un nuevocomienzo para vivir la vida tal como es.
Ciertas escenas de la película nos hacen cuestionarnos y reflexionar sobre lo que nos transmiten, no solo por la carga emocional que esta lleva, sino también por el cómo Pink Floyd utiliza el medio audiovisual para hacer repercutir toda la información en nuestras mentes.
Por todo lo anteriormente mencionado, hemos escogido como grupo enfocarnos en elanálisis de la visión de Mujer y el cómo esto desencadena, también junto con otros factores, en la psicosis del protagonista.
Recordemos la sobreprotección y seguridad que su madre le otorgaba, no dejando de lado la confianza que él ponía en ella. Entonces, ¿Cómo representa el protagonista la imagen de mujer?, ¿Por qué sufre tanto al no encontrar el mismo rol de madre en su esposa y en aquellamujerzuela con la que se cruza?, ¿Es socialmente aceptado lo que él siente, el cómo se comporta y finalmente lo que esto conlleva?.
Claramente, el protagonista se muestra desde un comienzo encerrado en el mundo que su madre le creó. Aquella primera infancia, sin un padre presente, significó una fuerte carga emocional para él, haciendo que en su proceso de socialización primaria se internalizara con lafigura materna y por lo tanto se identificara y aceptara el rol de aquel niño protegido, al cual no le daban mayor atención ni las explicaciones que merecía para poder comprender su alrededor. Esto significó su crecimiento acelerado reflejado en su madurez y a la posición de padre que tuvo que adoptar para actuar como un soporte mental muy importante para su madre.


Así es como se va formando suimagen de mujer, aquella representación que surge mediante ciertas conductas y en el cómo la sociedad lo fue moldeando. Para seguir respondiendo las preguntas planteadas anteriormente, cabe mencionar a Moscovici para tener una idea más clara de representación social; “Modos de conocimientos y procesos simbólicos en relación a la conducta, reflejo de los sustratos culturales de una sociedad en unmomento histórico y de una posición social”. Con esto, nos damos cuenta que la imagen de mujer que tiene el protagonista está articulada por su entorno más cercano, por esa interacción interpersonal, valores y creencias que le inculcaron desde pequeño. Es por esto que, trató de encontrar el mismo rol; “Pautas de conductas reiterativas, que se configuran en las interacciones, específicamente en lainteracción social correcta” de su madre en su esposa, la cual lo traicionó, quedando con esto devastado, situación que se vuelve a repetir, de una manera un tanto diferente con la mujerzuela que lleva a su casa. Ella solo quiere diversión, pero él pide un poco de comprensión. Con esto que ocurre, se da cuenta que no puede confiar en nadie más que no sea su propia madre. La realidad social de eseentonces, puede comenzar a catalogarlo como un psicótico, por el delirio que presenta. Esto conlleva que la integración de lo subjetivo con lo objetivo, hagan que el protagonista vea a la mujer con miedo, representaciones inmensas y aplastantes, como podemos ver en algunas escenas.
Como hemos visto, el protagonista “Pink”, está mentalmente enfermo debido las diferentes vivencias por las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de "The Wall" Pink Floyd
  • Ensayo "the wall" de pink floyd
  • Ensayo: Pink Floyd The Wall
  • Ensayo the wall pink floyd
  • THE WALL PINK FLOYD
  • Pink floyd. the wall
  • Pink floyd the wall
  • The Wall *(Pink Floyd)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS