Ensayo plan de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
(Análisis Contextual)
Para comenzar a abordar el tema, es necesario, en primera instancia dar un recorrido de manera muy general sobre lo que es un “Plan”. Esto con el fin de poder comprender de una mejor manera las acciones que a lo largo de los años se han realizado y darnos cuenta si en realidad estas acciones han propiciado un total desarrollo en nuestropaís. Ante esto, tenemos que un “Plan”, trata de un modelo sistemático que se elabora antes de realizar una acción, con el objetivo de dirigirla y encauzarla. En este sentido, un plan también, es un escrito que precisa los detalles necesarios para realizar una obra…
El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, se presenta, en cumplimiento al Artículo 26 de la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos y se ha elaborado de acuerdo a lo establecido en la Ley de Planeación. 
Este Plan Nacional de Desarrollo tiene como finalidad establecer los objetivos nacionales, las estrategias y las prioridades que durante la presente Administración deberán regir la acción del gobierno, de tal forma que ésta tenga un rumbo y una dirección clara. Representa el compromiso que el Gobierno Federalestablece con los ciudadanos y que permitirá, por lo tanto, la rendición de cuentas, que es condición indispensable para un bueno gobierno.
El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 está estructurado en 5 ejes rectores. Éstos están diseñados para permitir el desarrollo humano   mediante el proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades   permitiéndole a cada uno de los mexicanostener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras. Establecen acciones transversales que comprenden los ámbitos económico, social, político y ambiental, y que componen un proyecto integral en virtud del cual cada acción contribuye a sustentar las condiciones bajo las cuales se logran los objetivos nacionales. Estos ejes rectores son:
1. Estado de Derecho y seguridad.2. Economía competitiva y generadora de empleos.
3. Igualdad de oportunidades.
4. Sustentabilidad ambiental.
5. Democracia efectiva y política exterior responsable.

Cada eje establece el camino para actuar sobre un amplio capítulo de vida de la nación. Es por ello que este Plan Nacional de Desarrollo reconoce que la actuación de toda la sociedad y el Gobierno es necesaria para lograr elDesarrollo Humano Sustentable. Aún más, es responsabilidad del Gobierno actuar para promover la participación de la sociedad en las tareas que implican estos ejes de política pública. De tal suerte, el Gobierno propone un plan de acción conjunta respecto a la sociedad y, al hacerlo, acepta un compromiso indeclinable.

En todos estos ejes se hace referencia a la seguridad que “supuestamente” cadaindividuo tenemos y que a través de éste podemos acceder a mejores oportunidades de vida, participar libre y responsablemente de la democracia y disfrutar de una vida y un patrimonio seguros. Pero ¿en realidad logramos obtener y disfrutar de todo esto? En la mayoría de los casos no es así, pues gran cantidad de personas aun no cuentan con un patrimonio estable que les brinde una seguridad, aunado aesto, existe un creciente índice de desempleo y por si fuera poco, la pobreza que actualmente nos acecha nos obliga a ir por caminos equívocos y por ende la sociedad se vea estancada en un tota desastre, mientras que los políticos solo se preocupan de ellos mismos, y se lavan las manos diciendo y haciendo según eso políticas que favorezcan a la sociedad, pero hace falta valor, ganas y sobre todoconciencia de que la sociedad no va cambiar por esas leyes, pues hace falta ponerlas en práctica y vigilar realmente que estas se cumplan para así, minimizar la inestabilidad social. Profundizando un poco más en algunos de los ejes de este “Plan de Desarrollo”, podemos encontrarnos con una serie de aspectos que desafortunadamente no se han logrado a lo largo de los años. Por ejemplo en el eje...
tracking img