Ensayo plan de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I O N

Con el presente proyecto quiero dar a conocer el origen de la minería en esta mi ciudad, Guanajuato, un lugar de magia, cultura y paz para todos los que felizmente la habitamos.
Quanax-huato, lugar de ranas, como es conocido este municipio cuenta con un sin número de leyendas que hacen que este lugar sea además de cultural enigmático.
El origen de la ciudad deGuanajuato fue, el descubrimiento de las fabulosas minas de plata, que la convirtieron a fines del siglo XVIII en el principal productor de ese metal del mundo entonces conocido. Los primeros hallazgos están envueltos en un halo de leyenda del que es difícil distinguir la realidad de la fantasía. No obstante, no parece haber duda que fue en el año de 1558 cuando se empiezan a trabajar los primeros tirosde minas en Rayas y Mellado; y que es ese mismo año cuando desde estos tiros se descubre la famosa veta madre de Guanajuato. Esta prodigiosa veta corre a lo largo de los cerros que limitan la cañada guanajuatense por el norte y el nororiente, dejando en la superficie terrena una constelación de minas, tiros y bocaminas, que constantemente persiguen el quebrado trayecto de la veta.
En la cima deestos cerros se encuentran un gran número de imponentes ruinas que delatan otra cantidad igual de laboríos de extracción del mineral; de esta manera, internados entre los cerros, se encuentran las minas de Calderones, El Cedro y El Cubo, en el extremo Sur-oriental de la ciudad, y corriendo por el grupo de colinas hacia el Norte se encuentran Peregrina, Villalpando, Peñafiel, San Nicolás, Sirena, LaGarrapata, Rayas-Mellado, La Cata, Tepeyac, Valenciana, Santa Ana, La Luz y muchas otras más.
DESARROLLO

A continuación doy a conocer una breve reseña histórica de las minas más famosas y reconocidas de Guanajuato.
Cabe señalar que la minería es una actividad que se ha practicado desde tiempos muy remotos. Las primeras minas aparecieron en la Edad de la Piedra, cuando se empezaron aexplotar depósitos de pedernal, primero en la superficie y luego bajo ella. Algunas de las minas más antiguas de pedernal consistían en pozos de unos 2 metros de diámetro y con profundidades hasta de 10 metros. En el fondo de estos pozos se hacían excavaciones más o menos al azar siguiendo las direcciones en que se encontraba concentrada esta roca.

El pedernal era muy importante porque es una roca quecuando golpea o se talla con fuerza desprende fragmentos inflamados con que se puede hacer fuego, implemento de minería, incluían cuernos de ciervos y omóplatos de animales grandes.

La llamada Edad de los metales comenzó hace unos 5000 años, el hombre descubrió los metales como: el oro, la plata, el cobre, la turquesa y la malaquita.

El uso de estos metales precedió a la búsqueda de losyacimientos subterráneos.

Cuando los depósitos superficiales fueron agotados se hizo necesaria su explotación de yacimientos subterráneos.

El hombre aprendió tempranamente a separar el mineral de interés por procedimientos mecánicos como la pulverización y el lavado.

El metal que se extrajo primero fue el cobre de la malaquita, el cual fue utilizado como pigmento, esto sucedió 5000 años a.c.El cobre fue otro metal muy apreciado y explotado.

Con bronce se fabricaron muchas herramientas: cuchillo, la lima, la espada, etc.

En la llamada Edad de Hierro para el año 1000 a.c. el uso del hierro se había extendido.

Datan también las primeras formas de obtener hierro acerado por calentamiento en presencia de carbón vegetal.

Los romanos adquirieron la experiencia minera.Utilizaron mucho el hierro para fabricar todo tipo de armas y armaduras.

Los romanos contribuyeron a la minería al introducir el uso del mercurio para separar el oro. El mercurio fue obtenido por primera vez en España por destilación del cinabrio.

Durante el siglo III d.c. se descubrieron otras dos aleaciones importantes, el peltre y el latón.

La minería continuó durante toda la Edad Media...
tracking img