Ensayo plan nacional de seguridad por cuadrantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN NACIONAL DE VIGILANCIA COMUNITARIA POR CUADRANTES

¿Estamos preparados como institución Policía Nacional, para enfrentar el reto del Plan Nacional de Vigilancia por Cuadrantes, en la atenciónde las diferentes problemáticas sociales que afectan a la comunidad, en cuanto a su seguridad? Se supone la realización de grandes esfuerzos, para tener una cobertura total en el territorio nacional,con el personal con que se cuenta en la institución y que no implique el aumento del mismo, hay que aprovechar el conocimiento de los policiales en aras de mejorar el servicio a la comunidad.Debemos comprender que el PNVCC Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes es una estrategia nacional policial, de coordinación con todas las autoridades administrativas para mejorar elservicio de seguridad a la comunidad y se concibe como una herramienta de evaluación del servicio, con políticas encaminadas al acercamiento con la comunidad.

De esta manera “El desarrollo yconsolidación del PNVCC no se limita al aumento numérico de personal, requiere definir el dispositivo policial conveniente para este cometido, lo cual implica contar con policías formados en competenciasespecificas”. TE. Moncada Vega, William, Revista Policía Nacional Edición 287 Mayo de 2011. Diseño, impresión y Distribución, rasgo y color pág. 24.

Para simplificar podríamos decir que el modelo dedesempeño de acuerdo a la gestión por competencias permite que los policiales se ubiquen en cargos que puedan ejercer con toda eficiencia dentro de la estructura de la Policía Nacional, el policial debeestar capacitado para abordar cualquier tema y tomar decisiones acertadas de acuerdo a la situación que se le presente.

En cuanto a la motivación y misión de la Policía Nacional se encuentranestablecidas en el artículo 218 de la Constitución Política de Colombia, “La ley organizara el cuerpo de policía. La Policía Nacional es un cuerpo Armado permanente de naturaleza civil a cargo de la...
tracking img