Ensayo plan regional de competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD 2032

El mundo globalizado actual exige a las economías estar en constante movimiento, donde los mercados de los países deben afrontar los diferentes cambios, es importante tener en cuenta el nivel de desarrollo económico, político, social y tecnológico de los países vecinos y los no tan vecinos.

Colombia ha ido ganando territorio en cuanto a temas decompetitividad, puesto que muchos de los entes públicos y privados han tomado muy seriamente el rezago que la economía y los mercados colombianos presentan en estos momentos, aunque se ha notado una mejoría en cuanto a temas de competitividad a nivel internacional es importante continuar con la realización de programas o proyectos que den paso a una Colombia más eficiente, productiva y competitiva.Existen estudios en los cuales Colombia muestra su progreso a través del tiempo, estos índices de competitividad muestran las características competitivas de Colombia en todos sus ámbitos, uno de estos índices es el Anuario de Competitividad Mundial que permite observar “En el 2010 una Colombia que se ubica en el puesto 45 entre 58 economías y avanza seis posiciones en el escalafón decompetitividad que elabora el IMD (Institute for Management Development). De esta manera Colombia supera el 22% de los países analizados, lo que representa un aumento de 11 puntos porcentuales con respecto a 2009, cuando se ubicaba en el lugar 51 de 58 economías”. (Documento Conpes, 2008).

Aunque estos resultados son significativos y generan confianza en el mercado colombiano, la economía aún no serecupera totalmente, aún existe un estancamiento a nivel competitivo, que se atribuye principalmente a el rezago presentado en la infraestructura colombiana, que de alguna manera impide que los entes públicos y privados generen una competencia efectiva y eficiente para el desarrollo que se quiere tener.

Otro indicador que presenta estudios de competitividad en Colombia es el Índice Globalde Competitividad, con el cual se evalúa diferentes actividades como lo son los requerimientos básicos, eficiencia, innovación y sofisticación de los negocios, en el cual Colombia se ubica en el puesto 69 de 133 economías analizadas. Otros indicadores de gran importancia es el Doing Business del Banco Mundial, en el que Colombia ocupa la posición 37 de 183 economías y el primer puesto enAmérica Latina en el escalafón que mide la facilidad de hacer negocios. De igual manera el Índice de Facilitación del Comercio analiza la facilidad de acceso al mercado, la administración transfronteriza, el ambiente de los negocios y la infraestructura de transporte y comunicaciones. Actualmente Colombia se ubica en el puesto 84 de 121 países evaluados.

Todos estos indicadores presentanresultados alentadores para Colombia, ya que demuestran el constante crecimiento y fortalecimiento de aspectos económicos, sociales y de desarrollo sostenible; el ascenso de puestos en los aspectos anteriormente mencionados, demuestran que este país tiene un gran potencial para competir a nivel internacional.

Esta potencialidad que Colombia ha demostrado se debe en gran medida a los desarrollos entemas económicos, sociales, políticos, tecnológicos y de infraestructura que han presentado sus departamentos, sin embargo son aspectos que todavía deben mejorarse para incrementar el nivel competitivo a nivel mundial.

Por esto se enfocará a continuación en el Plan Regional de Competitividad del Departamento de Risaralda, el cual “busca generar un impacto positivo en el desarrollo económico,social y sostenible de la región, pensando en una sociedad altamente competitiva, con calidad de vida para los habitantes de la región y sostenibilidad de las condiciones territoriales, fortaleciendo la productividad y la competitividad como elemento al desarrollo” (Universidad Tecnológica de pereira).

Después de conocer el comportamiento de la competitividad a nivel nacional, se pasará...
tracking img