ensayo planeacion social sexto grado

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015






Materia: Planeación social.

Docente: L.T.S. Jannet Quintanilla Verduzco.

Tema: ¿Por qué sería bueno que los trabajadores sociales hicieran los programas sociales?, ¿De qué manera contribuye el trabajador social en la planeación? Y ¿Qué tiene un trabajador social que lo hace un buen planeador?

Alumnas: Lidia Guillermina López Navarro.

Grado: 6º

Grupo: A
Tipo de trabajo: Ensayo



LAIMPORTANCIA DE LA PLANEACION SOCIAL DENTRO DEL AREA DE TRABAJO SOCIAL
INTRODUCCION:
Desde sus inicios el Trabajo Social se ha nutrido de diferentes ciencias y sus aportes epistemológicos. "Estas diversas disciplinas no forman una mera agregación, sino que son las ramas del mismo tronco grueso. Ese tronco es el que representa la actividad central de la profesión, sus metas, su razón de ser yjustificación social; es el que da a la a la profesión su propia identidad [1].

El Trabajo Social no debe ser considerado como elemento de confusión entre los profesionales sino como argumento para dar cuenta de los diferentes planos de la existencia humana y que apunta a una visión más global y total de la realidad. En este sentido, "tenemos una visión de totalidad y en ella incorporamos alas distintas epistemologías que permiten configurar una imagen plural y convergente de la realidad"[2]


Desde esta perspectiva el trabajo social no tiene un objeto, ni función específica lo que implica, reordenar y repensar el trabajo social y ser aun más cuidadoso en la intervención social. Considerando como un proceso educativo de la población, generando procesos de transformación ycambios.

En la actualidad “Trabajo Social por definición es una profesión ocupada del estudio y desarrollo intervenciones y las relaciones sociales en diferentes procesos, contextos y niveles de la realidad social, económica y cultural, considerando el sistema de relaciones los procesos a los cuales esto da origen y el contexto en el cual se inscribe”[3]

La esencia y naturaleza del trabajosocial, su característica cultural ya particular es la forma en que la teoría y la practica están interrelacionadas.
DESARROLLO:

En el mundo entero, las personas exigen hoy mucho mas, respeto por su identidad, por su problemas sociales, que desde luego deben ser considerados en este nuevo escenario, que concibe al sujeto inserto en un contexto socio cultural, en que cada intervención socialdebe ser planificada como un proceso social, destinado a enfocarse en un conjunto articulado de acciones desde el gobierno la sociedad civil, empresario, entre otros como actores sociales con posibilidad de intervenir sobre la realidad. Es decir desde una situación inicial diagnosticada, con ciertas limitaciones y en presencia de obstáculos que puedan existir, el sistema debe ser capaz de cambiaruna situación inicial hacia una situación deseada en virtud de un plan marco que conciba la acción como un eslabón de concreción hacia un fin mayor.

Detectar cuales son los problemas más relevante para la población y tener repuestas a esas inquietudes, que surgen de situaciones del contexto económico social. De esta manera el trabajo social se debe hacer cargo de un análisis situacional contodos los autores involucrados. De esta forma podemos observar que el análisis de situaciones es el eje del procedimiento estratégico.

La situación será el objeto de la transformación, a través de donde se producen los hechos observables a través del sentido común, desde donde actúan las fuerzas sociales, que tienen la capacidad y la voluntad de acción para controlar los recursos de poder.Por lo tanto la planificación, en este caso, estrategia situacional es una herramienta que proporciona los elementos propios para lograr la transformación y el cambio desde la situación inicial que se desea obtener.

El trabajo social de esta manera debe concebir la teoría y la epistemología desde la cual intervendrá dándole el sustento teórico a su intervención, desde las diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion sexto grado
  • Planeacion sexto grado
  • PLANEACION SEXTO GRADO
  • Planeación de sexto grado
  • Planeacion de una semana sexto grado
  • Planeacion sexto grado
  • Planeacion de sexto grado en la reforma
  • PLANEACIÓN DIAGNOSTICA SEXTO GRADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS