Ensayo planes nacionales de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Juárez del Estado de Durango
Facultad de Medicina de Gómez Palacio
División de Estudios de Postgrado e Investigación

Maestría en Salud Pública

Ciencias Sociales en Salud Pública II
“Ensayo sobre Planes Nacionales de Salud 2001-2006 y 2007-2012.”

Dra. Kalyope Rodríguez Magiras
Gómez Palacio, Durango a 3 de Febrero de 2011.

“El nuevo México queconvoqué a construir tan pronto asumí el mandato presidencial, es ante todo un país de oportunidades.”
Vicente Fox Quesada.

Partiendo del hecho de que un ensayo es uno más en los diferentes géneros literarios el cual expresa o argumenta una posición sobre un tema específico, distinguiéndose por ser simple y breve; en el presente trabajo, nos guiaremos por tales premisas a efecto de generar uncomparativo entre el Plan Nacional del Salud 2001-2006 y 2007-2012.
A inicios del sexenio del Presidente Fox, nuestro País presentaba una realidad multidimensional completamente diferente a la que vivimos en la actualidad. Los acontecimientos políticos que recién comenzaron a ser tangibles, obligaron al gobierno del presidente Fox a hacer un alto en el camino, mirar hacia atrás, diagnosticar cualeseran las causas que venían generando un freno para el desarrollo social, económico y político para posteriormente mirar hacia adelante y aplicar la planeación estratégica para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo. Los temas que pertinentemente merecían ser abordados no excluían a la Salud de los mexicanos, Por lo que de manera oportuna y adecuada, se integra bajo ciertas líneas el PlanNacional de Salud 2001 – 2006, mismo que será abordado desde una mirada comparativa, con el mismo Plan pero del siguiente sexenio, el del 2007 – 2012.
En el presente ensayo, iniciaré por abordar la situación histórica que vivió nuestro País, al inicio del sexenio del Presidente Fox. Continuaré por mencionar de manera simple cuáles fueron los retos y a su vez las estrategias que se abordaron paramejorar la expectativa de vida y salud; y por último, se realizará un resumen comparativo entre los mencionados Planes Nacionales de Salud.

México quiere y requiere un mejor sistema de salud. De la buena salud de la población
depende la prosperidad económica, el bienestar social y la estabilidad política. El primer reto que enfrentaba nuestro País era la equidad; es decir, que todos, por elsimple hecho de ser mexicanos, tuviéramos acceso a las mismas oportunidades de salud; y que la salud, al ser un derecho social, no hiciera distingos ni de clases sociales, preferencia política o gravedad de la situación de enfermedad. Además, un pueblo enfermo, o sin acceso a condiciones equitativas de salud, es un pueblo que se verá rebasado por el retroceso económico que a su vez frenaría lasinversiones y por lo tanto la oferta del sector productivo para la generación de empleos directos e indirectos. Por lo que el planteamiento principal fue que los servicios de salud deberían ser equitativos para minimizar la mortalidad y la descapitalización de las familias cuando se presenta un emergente riesgo de salud. El siguiente reto, fue un pilar de la administración: calidad. Por lo que fueabsolutamente necesario integrar nuevos sistemas de atención en salud para poder cubrir la demanda que a su vez, ya comenzaba a generarse con la puesta en marcha del evolucionado IMSS-Oportunidades y del propio Seguro Popular (mismos que serán abordados a mayor profundidad en los siguientes párrafos). El reto de la calidad pues, fue brindar más y mejores resultados en cada rincón de las institucionesde salud incluyendo atención pronta y trato digno. El tercer reto, se refirió a la protección financiera. Es decir, que la falta de recursos económicos no fuera un freno para la adecuada atención de salud y que ésta a su vez, no fuera un factor de descapitalización para las familias; sino que por el contrario, la cobertura de salud se ampliara de manera homogénea para todos. Estos tres retos,...
tracking img