Ensayo planificacion urbana villa nueva

Páginas: 31 (7610 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Arquitectura USO DE SUELO MUNICIPIO DE VILLA NUEVA.

ANALISIS DE CRECIMIENTO Y USO DE SUELO EN EL CASCO URBANO DE VILLA NUEVA. ANTECEDENTES: Según documentos históricos, el pueblo de San Miguel Petapa, es el precedente del municipio de Villa Nueva, que se creó a partir de un acontecimiento de la naturaleza, el caso especifico; el aguaceroconocido como “El diluvio de San Dionisio”, que arraso con el pueblo e hizo obligatorio un traslado del mismo en el año de 1800. Es así como se crean las 2 comunidades El Nuevo Petapa, y La Villa de la Concepción, definidos específicamente por el los prejuicios de raza y etnia. En cuanto a lo urbano el punto de partida es el trazo de la plaza mayor, base del nuevo asentamiento, que se baso en el trazoespañol o Damero, vale la pena mencionar que esta retícula no pudo mantenerse uniforme ya que algunas personas dueñas de sitios no respetaron los linderos de calles o de terrenos vecinos, creando con esto el primer problema social y urbanístico.

Las características del municipio es en ese entonces básicamente Agrícola, por tal razón se adquirió un lote en Bárcenas y se fundó la Escuela Nacionalde Agricultura. (ENCA). Junto a La Villa , La ciudad de Guatemala, empieza su expansión primero por Joc Jocotenango, Ciudad Vieja, L a Villa de Guadalupe, Las Vacas, Chinautla, Mixco, Las Pínulas…y finalmente Villa Nueva.(2) Para villa nueva el caso es Lotificacion de Castanaz, Monte María, Javier y primavera, Ciudad Real (en litigio) y las Nubes, Lago azul y Vista al Lago. La tendencia decrecimiento de la Villa se mantuvo, como ya se ha mencionado. En 1955 se menciona que en la cabecera residían 2,018 habitantes y en todo el municipio, se indica esto para poder comprar con el cuadro de resumen según el censo p poblacional que realizo el INE en el 2002. En esta punto los problemas de urbanística, salubridad, alineamientos de calles, licencias de construcción

Otro acontecimiento quecolaboro para el crecimiento del poblado es el terremoto de 1773, ya que personas de la antigua Guatemala decidieron mudarse a este poblado.

y conservación de orden público. El poblado se extendió desordenadamente y sin mayor incidencia en el tejido, en v arias direcciones sin

En cuanto a infraestructura el Puente, que es obra del consulado de comercio. Localizado sobre el antiguo camino deAmatitlan, que va al puerto de San José. Obra que crea el comercio y el desarrollo de la población. El crecimiento de la traza urbana, se caracterizo de la siguiente manera (2) 1. Hacia Petapa, esparciéndose longitudinalmente 2. Hacia Bárcenas, pero que por la topografía no pudo extenderse más. 3. Hacia la capital en menos proporción.
(1) Byron Rabe, Plan preliminar de ordenamiento urbano de villanueva.

llegar a formar núcleos urbanos de importancia. Las reglamentaciones urbanas de la ciudad de Guatemala, traen como consecuencia que las mismas se instauren en Villa Nueva, ya que este municipio no contaba con reglamentaci al respecto, razones como reglamentación mano de obra barata, y la alternativa para los trabajadores de poder tener cerca una fuente de trabajo, lo que origino quemuchas familias se trasladaran al municipio a finales de 1960 con lo cual se sigue incrementando considerablemente el crecimiento de la población, las colonias perimetrales se fundan rablemente entonces alejadas del casco urbano.

1

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Arquitectura USO DE SUELO MUNICIPIO DE VILLA NUEVA.

La problemática principal es que el crecimiento urbano sehizo de una manera desordenada, sin ninguna reglamentación lo que ocasiono los problemas de desabastecimiento de los servicios básicos que una litificación de ve contarlas nuevas urbanizaciones que se crearon en 1, 969 sin mayor reglamentación como por ejemplo: 1. 2. 3. 4. 1969 La Enriqueta 1968 Nueva Primavera, Santa Isabel 1970 Linda Vista, El frutal. 1972 Eterna primavera.

Par a nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Villa nueva
  • Villa nueva
  • PLANIFICACION URBANA
  • planificacion urbana
  • Planificacion urbana
  • PLANIFICACION URBANA
  • El urbanismo y la planificación
  • Planificacion urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS