Ensayo Planificación estratégica en salud

Páginas: 12 (2916 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD EXPERIMENTALDE LOS LLANOS CENTRALES
“RÓMULO GALLEGOS”
AREA POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA DE SALUD PÚBLICA

Planificación estratégica en salud
strategic planning of health
Maestrante:
Lcda. Katherine Quiñones
Facilitadora:
MSc. Diana Andrade.

Resumen: conocer la planificación estratégica de salud en Venezuela, a través de una metodología documental, en salud existe lanecesidad de actualizar constantemente los planes estratégicos, lograr la participación de los médicos y el consejo administrativo de la organización, e integrar los planes estratégicos con otros planes de la organización, utilizando elementos protocolares que corresponden al «deber ser» así como elementos estratégicos como el «poder ser», en una actitud expectativa y anticipativa que permitan lacreación de situaciones futuras, intermedias y finales que corresponderían con los objetivos deseables para la organización por consiguiente es necesario la participación simultánea y comprometida de varios actores en búsqueda de la equidad, igualdad, calidad, medios más idóneos y seguros para comenzar a construir una nueva Venezuela, propulsora del futuro y garante de la productividad del país.  Palabras claves: planificación, estratégica, salud, sistema, público, privado, Venezuela.
Summary: meet the strategic planning of health in Venezuela, through a documentary approach in health there is a need to constantly update the strategic plans to engage physicians and the administrative council of the organization, and integrating strategic plans other plans of the organization, using protocolelements corresponding to 'ought' and strategic elements as "to be" an expectation and proactive approaches that enable the creation of future, intermediate and final situations that correspond with the desired objectives for the organization and therefore committed the simultaneous participation of several actors in pursuit of equity, equality, quality, most suitable and reliable means to beginbuilding a new Venezuela, driving the future and the guarantor of the country's productivity is necessary.
Keywords: planning, strategic, health system, public, private, Venezuela.
INTRODUCCIÓN

La planificación estratégica es el proceso mediante el cual se analiza la situación presente de la organización y su entorno, con el propósito de decidir la dirección que debe tomar para alcanzar y/omantener sus objetivos empresariales. La metodología que se sigue para elaborar tal diagnóstico y plan de acción suele ser muy variada, siendo la más común aquella que incluye la elaboración de la visión y la misión empresarial, la definición de objetivos y estrategias, el establecimiento de planes de acción y la fijación de los mecanismos de control para implementar correctamente la estrategiadiseñada. De forma semejante, la herramienta de diagnóstico que se utiliza con más frecuencia es el conocido FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).
Toda empresa u organización diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo.











Planificación estratégica
La Planificación Estratégica, es unaherramienta de gestión que permite apoyar la toma de decisiones de las organizaciones en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr la mayor eficiencia, eficacia, calidad en los bienes y servicios que se proveen.
(Dumorne, 2012), nos dice que La Planificación Estratégica consiste en unejercicio de formulación y establecimiento de objetivos de carácter prioritario, cuya característica principal es el establecimiento de los cursos de acción para alcanzar dichos objetivos.
Desde esta perspectiva la planificación estratégica es una herramienta clave para la toma de decisiones de las instituciones. A partir de un diagnóstico de la situación actual, a través del análisis de grietas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANIFICACION ESTRATEGICA EN SALUD
  • Planificacion Estrategica En Salud
  • ENSAYO PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Y COMUNICACIÓN ESTRATEGICA
  • Ensayo Planificación Estratégica
  • Ensayo Sobre Planificacion Estrategica
  • Ensayo planificación estratégica
  • Ensayo Planificacion Estrategica
  • planificacion estrategica restaurante de comida saludable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS