ENSAYO PLANTEANDO EL CONOCIMIENTO

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
SEMINARIO MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

PLANTEANDO EL CONOCIMIENTO




JUAN SEBASTIÁN






PLANTEANDO EL CONOCIMIENTO
Para Emmanuel Kant y su teoría del conocimiento expresada en su libro de “Critica a la razón pura” no es posible rehusarse a creer que puede haber un conocimiento universal y necesario, pero piensa que no necesariamente es un producto de la experimentaciónde este con su entorno, y entonces para él toda ciencia no puede encontrar su base o suelo en el noúmeno (Objeto del Conocimiento), por el contrario se debe pensar en el propio sujeto del conocimiento, portador de formas universales que obtienen de la experiencia la materia indispensable para construir su objeto de conocimiento, el fenómeno.
Además de esto establece una diferencia fundamentalque es decisiva para la justa compresión de su pensamiento. Es la diferencia entre conocer y pensar. Dicho breve y sencillamente: no todo lo real es susceptible de ser conocido, pues conocer significa, en vigor, conocimiento científico.
No todo lo pensable es susceptible de ser conocido científicamente, pero no por ello el pensar carece de sentido; antes al contrario, abre otras vías de comprensiónde la compleja realidad.1
Y traigo entonces a consideraciones de Kant, por cuanto es en mi perspectiva una de las formas más acertadas de aproximarse al conocimiento como concepto, puesto que como lo dice el filósofo no únicamente se puede encontrar el verdadero conocimiento en el estudio del objeto como realidad única, se necesita también la abstracción de los elementos y circunstancias delsujeto del conocimiento, es decir el hombre.
Por cuanto el individuo es quien realiza los procesos inteligibles del conocimiento, el analizar, crear y guardar ideas, que recolecta o que le son inherentes a su ser. Y en cuanto dicho lo anterior puedo concluir entonces que para mí el llamado conocimiento puede definirse como la perpetua interacción del individuo con su entorno y la extracción de estemismo de los objetos y circunstancias que a su parecer son particulares en su forma, para formar un criterio y una base de experiencia futura frente a situaciones y circunstancias similares futuras.
Entendiéndose entonces conocimiento, como aprender, vivir, conocer y observar para llevar a cabo procesos racionales e intelectuales.

Los errores como fundamento del Conocimiento.
El errorpromete ser una de las partes fundamentales del conocimiento en cuanto propone una forma de desentrañar la verdad. Un simple ejemplo de como el error es factor incidente en la obtención del conocimiento puede verse en los niños, que cuando quieren acercarse al fuego no entenderán hasta probarlo que este en realidad quema.
Pero no solo se hace referencia entonces al conocimiento empírico que emana delos sentidos si no que también se trata del error producto de la producción intelectual, es decir esas cosas que nacen de la mente del individuo y que revolotean entonces por su cabeza y que es posible organizar pero que a si mismo pueden conducir al error.
En las ciencias experimentales y distintos descubrimientos a lo largo de la historia, los errores han conducido a grandes hallazgos,entonces en muchas ocasiones podríamos decir que el error es la escalera al conocimiento.

Cogito, ergo sum.
Descartes en su obra el Discurso del método desarrolla la duda como base para desmentir tesis y conceptos que podrían ser desmentidos y plantea a su vez el problema de lo que verdaderamente se puede considerar como verdadero, ponen en duda cualquier afirmación que sea producto de los sentidosy llega a decir que ni siquiera podemos estar seguros de la “realidad del mundo exterior”. Pero siempre pone en claro que sobre la duda misma, no se puede dudar, entonces si hay algo que Descartes considera cierto es eso mismo, la duda, y esa duda entonces es la base para la producción intelectual de todo ser.
“Según Descartes Cogito, ergo sum es una intuición no una conclusión, y como tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantear Conocimiento
  • Conocemos Las Plantas
  • Conociendo Las Plantas
  • Conociendo Las Plantas De Mi País
  • CONOCES LOS PODERES DE LAS PLANTAS PROTECTORAS
  • Conociendo El Mundo De Las Plantas
  • UNIDAD DE CONOCIENDO LAS PLANTAS
  • Conoce el mundo de las plantas carnívoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS