Ensayo-Platon

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
EPISTEMOLOGIA





GUÌA No. 2







JENNIFER MENDOA YARA





PLATÒN: EL CONCEPTO DEL CONOCIMIENTO

a) Que se pregunta el autor: ¿Qué discute Platón sobre el verdaderoconocimiento, estableciendo una diferencia entre observar un cuerpo, espectáculo, o fenómeno y conocer el en sí mismo del mismo?

b) Argumentos del autor: La discusión tratada parte de la búsqueda de unaadecuada definición del accionar del filoso.

Admite Platón, necesariamente el objeto debe existir. Asimismo, sostiene que únicamente los filósofos pueden conocer lo que es.

El camino hacialas formas: Punto álgido del conocimiento: El trayecto se inicia con la posibilidad, sencilla e intuitiva, de realizar conjeturas (eikasia) (Imagen). Luego, su preparación le permitiría llegar al nivelde la creencia (pistis) que implica no solo asimilar múltiples imágenes, sino también tener confianza en la percepción realizada. El tercer nivel que propone Platón es el de la abstracción, dondecomienza a abandonarse la primacía de lo sensible y la cercanía al mundo de las opiniones, para acercarse al verdadero conocimiento abandonando los puntos intermedios, la metaxy. Es precisamente laintelección el cuarto nivel que puede alcanzar el filósofo. Al llegar a ese lugar puede captar las formas de la realidad y abandonar completamente lo sensible.

c) ¿Qué relación existe entre el texto yla construcción del conocimiento?:
El verdadero conocimiento, entonces, se alcanza a partir del seguimiento de determinados estadios. La manera de lograr el paso de uno a otro momento del procesoparte de la existencia de un proceso cognoscente, descrito a lo largo de los diálogos tardíos platónicos y cuya herramienta fundamental de movimiento son las hipótesis.
Platón considera fundamentalrealizar hipótesis basadas en abstracciones que no tiene necesariamente que ser explicadas por el investigador.
Por ejemplo: Los que se ocupan de cuestiones de geometría, calculo y cosas por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo platón
  • Ensayo De Platon
  • Ensayo "Platon"
  • Ensayo de platon
  • Platón, Ensayo
  • Ensayo Platon
  • Ensayo de platon
  • Ensayo de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS