Ensayo plexo lumbosacro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plexo Lumbosacro
El plexo lumbar corresponde a las uniones que se establecen entre las ramas anteriores de los nervios raquídeos de L1 a L4, con íntima relación con los fascículos de origen del músculo psoasilíaco. También contribuye a su formación el nervio T12.
El plexo sacro es una red de nervios constituido por la anastomosis que forman las ramas anteriores de los nervios sacros (S1-S4), yfibras anteriores lumbares (L4-L5) repartiendo inervación a la pelvis y a los miembros inferiores.

Plexo Lumbar
Constitución anatómica.
 
L1: comunica arriba con T12 y abajo con L2; da dos ramos terminales, los nervios iliohipogástrico e ilioinguinal.
L2: Se comunica con L1 y L3; da dos ramos terminales. Lateralmente, el cutáneo femoral lateral, y medialmente, el genitofemoral.
L3: Secomunica con L2; proporciona un ramo de origen al nervio obturador y un ramo de origen para el nervio femoral.
L4: Se comunica con L5 para formar el tronco lumbosacro; envía n ramo al nervio femoral; da origen al nervio obturador.
El nervio subcostal (T12), discurre por detrás del arco lumbocostal lateral y por delante del musculo cuadrado lumbar.
Penetra en el musculo transverso del abdomenpara discurrir entre este musculoy el oblicuo interno del abdomen.
Inerva a los musculos oblicuos externos, oblicuos internos, transversos y rectos del abdomen y piramidales.
El nervio hiliohipogástrico, con fibras de L1, corre por anterior al cuadrado lumbar. Lateral a este perfora el transverso del abdomen donde discurre entre este y el oblicuo interno. Encima de la cresta ilíaca emite un ramocutáneo lateral que inerva la piel de la región glutea, y continua como su ramo cutáneo anterior que inerva la piel que inerva al pubis.

El nervio ilioinguinal, con fibras de L1, corre más abajo que el iliohipogástrico. Atraviesa la pared abdominal lateral y entra al conducto inguinal donde acompaña al cordon espermático y emerge a traves del anillo inguinal superficial.
Inerva los músculosoblicuos internos y transversos del abdomen, origina los ramos cutáneos femorales para la parte superior medial del muslo, y los ramos escrotales anteriores o labiales anteriores.

El nervio genitofemoral, con fibras de L1 y L2, perfora al músculo psoas mayor para salir por su superficie anterior. Después de pasar posterior al uréter, se divide en sus ramos genital y femoral. El ramo genitalentra al conducto inguinal para inervar al musculo cremaster y el escroto (o el labio mayor), y el ramo femoral corre por lateral a la arteria ilíaca externa y luego entra en la vaina femoral junto a la arteria femoral, para inervar la piel que recubre el triangulo femoral.

El nervio cutáneo femoral lateral, con fibras de L2 y L3, sale por el borde lateral del psoas, y va hacia la espina ilíacaantero-superior. Corre posterior al ligamento inguinal y entra en el muslo.
Inerva la piel de la cara anterior y lateral del muslo

El nervio obturador, con fibras de L2 a L4, corre detrás del psoas, en su lado medial. Luego pasa por la línea terminal y pasa por la cavidad pélvica, entra al conducto obturador, para llegar al muslo. Acá se divide en sus ramos.
Se divide en ramos anterior yposterior, e inerva el grupo de músculos aductores, el musculo pectíneo las articulaciones de la cadera y de la rodilla y la piel de la cara medial del muslo.

El nervio femoral, con fibras de L2 a L4, es el más grande de los nervios del plexo lumbar. Sale por el borde inferior lateral del psoas, para correr entre éste y el músculo ilíaco. Luego pasa posterior al ligamento inguinal, para entrar alcompartimiento anterior del muslo. Ahí se divide en sus múltiples ramos.
Inerva la piel de la cara anterior del muslo y medial de la pierna, los músculos de la parte anterior del muslo y las articulaciones de la cadera y la rodilla.
Inerva los músculos cuádriceps femoral, pectíneo y sartorio.Da origen al nervio cutáneo femoral anterior y nervio safeno.

Rama | Segmento medular | Músculos...
tracking img