Ensayo pnl programacion neuroliguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO PROGRMACION NEUROLINGUISTICA
PNL

JULIETH PAOLA DAZA MARTINEZ
CODIGO 1210400

PROFESOR
HECTOR ELIECER ARAQUE

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
SAN JOSE DE CUCUTA
2009

PROGRAMACION NEURO-LINGUISTICA
ENSAYO
PNL

Aunque parezca un término complejo, en realidad, refiere a tres ideas sencillas:
La palabra Neuroimplica que nuestro comportamiento proviene de procesos neurológicos ligados a percepciones sensoriales; es el estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), cómo organizamos el mundo tal como lo percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior; Es decir, contactamos con el mundo a través de los cinco sentidos, damos "significación" a lainformación v actuamos según ello.
La Programación Neurolingüística surge gracias a las investigaciones de dos jóvenes estadounidenses: Richard Bandler (informático) y John Grinder (psicólogo y lingüista) en la década del '70 en la Universidad de California, quienes querían indagar por qué los tratamientos de los tres terapeutas de gran éxito en Estados Unidos (Virginia Satir, Eric Erickson y FritzPerls) alcanzaban mayor eficacia que el de sus colegas. Estudiaron los patrones de conducta de los seres humanos para desarrollar modelos y técnicas que pudieran explicar la magia y la ilusión del comportamiento y la comunicación humana. El origen de su investigación fue su curiosidad por entender cómo a través de la comunicación y del lenguaje se producían cambios en el comportamiento de laspersonas.
Después de sus largas investigaciones, apoyándose en la observación sistemática, llegaron a la conclusión de que el procedimiento que empleaban con excelente resultado era la utilización de un patrón de comunicación muy particular.
Basándose en los datos obtenidos a través de todas sus investigaciones, Bandler y Grinder elaboraron el sistema que hoy día es utilizado como sistema genéricode aprendizaje o como terapia: PNL.
| |
| |
La PNL es un sistema para preparar «programar», sistemáticamente nuestra mente «Neuro», y lograr que comunique de manera eficaz lo que pensamos con lo que hacemos «lingüística», logrando así una congruencia y comunicación eficaz a través de una estrategia que se enfoca al desarrollo humano.
Las siglas de P.N.L. (Programación Neurolingüística)"bautismo" de sus autores, responden a tres términos:
- P: Programación: Término que hace referencia al proceso que sigue nuestro sistema de representaciones sensoriales para organizar nuestras estrategias mentales o dicho de otra manera, los "programas" mentales que cada persona tenemos establecidos. Toda conducta de la persona deriva de un "Programa mental" que la misma posee.
- N: Neuro:Término que parte de la idea de que toda acción y toda conducta de cada persona es el resultado de una actividad neurológica (actividad mental) ya que cada cual "funciona" ejecutando sus "programas" por medio de impulsos. Las neuronas, las vías nerviosas son la base de toda la programación cerebral de la persona.
- L: Lingüística: Término que hace referencia a que la actividad mental de la personay la organización de sus "estrategias" operativas, son exteriorizadas a través de la comunicación en general y el lenguaje en particular. El lenguaje, tal y como indicaba con anterioridad constituye una característica distintiva del ser humano ya que continuamente nos comunicamos con el exterior y con nosotros mismos.
Es decir, la palabra Lingüística indica que utilizamos el lenguaje como mediode comunicación humana y para organizar nuestros pensamientos y conductas; Y Programación se refiere a los programas (de comportamiento) que producimos, entendiendo programa como el modo elegido para ordenar una secuencia de ideas y acciones con el fin de producir resultados.
La programación Neurolingüística se basa en el hecho de que el ser humano no opera directamente sobre el mundo real en...
tracking img