ensayo población la Victoria

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
A n t e c e d e n t es H i s t ó r i c o s

La Toma de Terrenos de La Victoria surge en un contexto de creciente desruralización y de crisis del modelo primario exportador. Esto trajo consigo grandes flujos migratorios que instalaron el problema de la vivienda en el centro de la problemática social de ese entonces, en la medida que se saturaba el conventillo y se reproducían las ocupacionesespontáneas de tierras en desuso, lo que se conoció con el nombre de “Poblaciones Callampas”. 

En torno al zanjón de la aguada, decenas de miles de personas habitaron en distintos sectores desde vicuña Mackenna hasta General Velásquez, conformando así el mayor cordón de miseria de santiago, franja de cinco kilómetros de longitud y 125 metros de ancho, se hacinaban 35.000 personas, divididasen diez poblaciones.




La situación de los pobladores del Zanjón se mantuvo prácticamente estacionaria durante su permanencia en este sector, y si algún progreso se podía apreciar, se debía a los esfuerzos mancomunados de los propios pobladores. Algunas instituciones de beneficencia, o aun el propio gobierno, realizaban donaciones, pero ellas tenían un carácter ocasional y sumamentereducida, ya que no cubrían más de 20 o 30 familias. En la mayor parte de los casos eran motivados por incendios, que ocurrían una o dos veces al año. En todo caso, el gobierno había autorizado la permanecía en el sector de gran parte de los pobladores, cediéndoles el uso gratuito del suelo por 20 años.



Uno de los problemas mas frecuentes en el caso de este tipo de poblaciones, era el de losincendios. En el Zanjón de la Aguada ello se agravaba por la extrema polución de las aguas del Zanjón, que corrían a tajo abierto. De hecho, algunos incendios se originaron de la inflamación de materiales químicos que llevaba el agua. Entre 1947 y septiembre de 1957 se habían producido en total de nueve incendios, que afectaron cerca de 600 casas.


A mediados de octubre de 1957 se produjo otro,que dejo damnificadas a 32 familias y afecto a 16 viviendas. Este incendio motivo la formación de un comando de damnificados. Diversas acciones fueron realizadas en beneficio de los damnificados del Zanjón, tales como colectas internas y bailes, entre otros. La acción que alcanzó mayor repercusión fue un Cabildo Abierto convocado por los pobladores en la municipalidad, con el objetivo de plantear sudemanda de una solución integral. Fueron invitadas a él diversas autoridades comunales, religiosas y políticas, incluidos los cuatro candidatos presidenciales.

El día anterior a la realización del cabildo, y como consecuencia de una explosión en una curtiembre, se produjo un incendio de gran magnitud que afecto a 200 familias. Asistieron al cabildo alrededor de mil personas, así como eldiputado Mario Palestro, el alcalde y 3 regidores de la comuna, y representantes del Hogar de Cristo. El tenor de la reunión fue la renuncia por los tramites a los que los habitantes del Zanjón habían sido sometidos durante largo tiempo, que expresaban incumplimiento de la promesas de ubicarlos en otro lugar. En cuanto a medidas mas concretas, se solicito aplicar fondos del 2 por ciento constitucionalpara catástrofes y un aporte a cada familia para la reconstrucción de sus habitaciones. Cada cual, en la medida de sus posibilidades, ofreció ayuda a damnificados; el Hogar de Cristo, ropa y alimentos; el diputado Palestro, una entrevista con el Presidente de la Republica.

Los damnificados por el incendio del día 26 alcanzaban a 1.100 personas. Desde un comienzo contaron con apoyo en alimentos yropa por parte de la Dirección de Auxilio Social y el Hogar de Cristo, así como de los comedores populares del gobierno. No obstante la necesaria ayuda anterior, el problema principal de estas familias era la recontracción de sus viviendas; de hecho, algunos habían encontrado refugio en la parroquia del sector, pero muchos se encontraban durmiendo a la intemperie, sobres los restos de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo poblacion
  • Ensayo Poblacion
  • Ensayo Documental: David De La Victoria
  • Poblacion La Victoria
  • Ensayo del gobierno de guadalupe victoria
  • CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN CANINA EN CD. VICTORIA, TAM.
  • Ensayo Sobre El Principio De La Poblacion
  • ENSAYO / POBLACION Y CAPACIDAD DE CARGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS