Ensayo pobreza en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

REALIDAD NACIONAL

La pobreza en Chile

“Desigualdad educacional debido a la pobreza”

Por:

Erwin Berkhoff IIIº A

Introducción:

A partir del año 1984 nuestro país ha dado evidencias de un notable crecimiento económico.
Según datos de la encuesta CASEN del año 2006,nos revela que, desde 1990 a la fecha en Chile se ha reducido casi a la mitad la población que vive en condiciones de pobreza, pero más de dos millones de personas aún siguen siendo pobres y de ellas, 500 mil viven en situación de indigencia.
Se inventan todo tipo de medidas, bonos, mediaguas, planes de salud, etc. ¿Pero de que sirven? estos planes sirven para seguir sacando el agua conel balde, mientras que el barco se sigue hundiendo.
La solución al gran dilema llamado “Pobreza”, proviene de un fantasma que ha venido molestando durante largo tiempo a diversos gobernantes del país, hablamos de “La educación”.
Chile no se encuentra bien catalogado en cuanto a esta materia se refiere, puesto a que los resultados en pruebas como el SIMCE o la PSU, dejan aldescubierto la gran brecha existente entre colegios públicos y privados, siendo ampliamente notoria lo que como consecuencia se trasluce a una insuficiencia de capital humano debido al mal desempeño de su sistema escolar.

Desarrollo.

En Chile, la pobreza ha sido una de las tareas más difíciles de solucionar y que aún se encuentra en un callejón sinsalida. Son muchas las medidas que han sido anunciadas como la solución a este gran conflicto, pero sin embargo no han hecho mas que apaliar la carga que se viene arrastrando desde hace tiempo, no dando por fin una solución definitiva al tema, que sea capaz de erradicar definitivamente esta injusticia humana.
Las cifras nos dicen que poco a poco nuestro país va creciendo económicamente“Nuestra economía ha bajado 5 puntos desde el 2003. De 18,7 % al 13,7%. La indigencia de un 4,7% a un 3,2%”. (1), trayendo consigo un mayor aumento en la creación de nuevos empleos y generación de recursos, pero a la hora de buscar empleo y presentar el currículum, los favorecidos son aquellos egresados de colegios privados.
Es en este tipo de circunstancias donde pesa la desigualdad social, dondelos pobres son los perjudicados por no haber contado con la posibilidad de estudiar en establecimientos que otorguen una educación de calidad y a su alcance, no pudiendo competir con los licenciados de colegios particulares a la hora de postular a un trabajo importante.
“La educación representa un aspecto básico de las políticas orientadas a reducir las desigualdades en la distribución deingresos y superar la pobreza”. (2)
Esto quiere decir que si no superamos la brecha económica seguiremos en el círculo del que desde hace años no salimos, haciéndose los pobre más pobres y los ricos más ricos.
Un país necesita producir para poder crecer y esta producción tiene que ser constituida por todos los chilenos, entonces ¿Qué gana el país sin tener una parte que podría serpartícipemente activa del crecimiento económico? Y debido a que la persona no tuvo los medios o herramientas para su futuro, actualmente deba vivir de cartones o pedir monedas en la calle para poder subsistir
Por lo tanto cito: “Será imposible eliminar la pobreza sin un aumento notable en la calidad de la educación y será difícil superar el subdesarrollo con esta carencia gravísima de capital humano…”(3)
Según una encuesta, “Un tercio de los jóvenes que terminan su enseñanza media tiene la oportunidad de continuar estudios superiores, ya sea en la universidad (23%) o en institutos de formación técnica (11%)”. (4)
En tanto el porcentaje restante, al no tener la posibilidad de cursar estudios superiores se encuentra obligado a encontrar trabajos que no le otorgan una mayor...
tracking img