Ensayo pobreza en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Facultad de Humanidades
Maestría en Docencia Universitaria
Sociología de la Educación
Msc. Juan Carlos Ronquillo

ENSAYO

Maribel López Rodríguez3475-93-29375
LA POBREZA EN GUATEMALA
La pobreza representa un problema social con implicaciones éticas, económicas y políticas, sectores afectados por el desempleo, abandono, hambre, desnutrición ymarginalidad, debido a la desigualdad y equidad en la distribución de recursos. Todo esto, atentando contra los derechos humanos y colocando a las personas afectadas en riesgo. En Guatemala, la pobreza,es un reflejo de la desigualdad que obstaculiza el crecimiento económico, integración e impidiendo que se den las condiciones necesarias para afrontar las exigencias del desarrollo y garantizar laseguridad de la población.
Las Ciencias Sociales, Sociología y Pobreza, van relacionados, no se puede entender la pobreza, alejada de éstas ciencias, de los procesos históricos, políticos, económicos ysociales de Guatemala.
Guatemala es un país que ha sufrido un empobrecimiento crónico desde la conquista hasta nuestros días. La pobreza es considerada históricamente estructural porque ha adquiridodiferentes formas en el transcurso del tiempo. Las Ciencias Sociales tienen su propio desarrollo, ritmo y caminos claro está, dependiendo de la realidad social que se quiera comprender.
Las cienciassociales estudian comportamiento y actividades de las personas, manifestaciones materiales como las inmateriales. La Sociología como ciencia social estudia los fenómenos colectivos producidos por laactividad social de los seres humanos dentro del contexto en que se viven. Es entonces la pobreza un factor importante dentro de las ciencias sociales, que debe ser analizado, ya que su impacto en lapoblación deja ver la falta de acceso o carencia de recursos para satisfacer las necesidades básicas que inciden en el desgaste del nivel y calidad de vida, falta de medios para acceder a tales...
tracking img