Ensayo pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:
SOCIOLOGÍA URBANA

ENSAYO

POBREZA, MARGINALIDAD Y DESIGUALDAD.

La pobreza representa un grave problema social que tiene implicaciones éticas, económicas y políticas consideradas como de primer orden. Sectores muy amplios de la población en nuestro Continente están afectados actualmente por una marcada situación de desempleo, de abandono, de hambre, de desnutrición y demarginalidad.

Esta condición atenta contra los derechos humanos y coloca, al gran número de personas afectadas, en situación de constante desasosiego social por lo que la estabilidad democrática en muchos países Latinoamericanos se ve seriamente comprometida, ya que es difícil el pensar que ella pueda afianzarse en tanto grandes sectores son excluidos de la economía y de la sociedad.

La pobrezaexistente en Latinoamérica, es un reflejo de la gran desigualdad que atenta contra el crecimiento económico, que dificulta los procesos de integración e impide que se den las condiciones deseadas para afrontar las exigencias del desarrollo y garantizar la seguridad del continente.

El aumento de la situación de pobreza a nivel mundial, ha llegado a considerarse este como uno de los principalesproblemas del siglo XX y del actual siglo XXI.
La relación entre pobreza, marginalidad, marginación, desigualdad y exclusión es irrefutable e inconsciente en los países latinoamericanos

La situación económica es la base de los problemas sociales pero no podemos obviar que existen problemas culturales que agravan los problemas socioculturales que atraviesa nuestra sociedad.

Para mediados delSiglo XVIII, durante la llamada “Revolución Industrial”, se produjeron cambios y la producción comenzó a registrar un aumento progresivo. Pero este fenómeno también involucraba el incremento de la población, el cual para inicios del siglo XIX ya mediaba en un 50%. Disminuyó el índice de mortalidad y aumentó la producción de alimentos, surgiendo además otros recursos que ayudaban a abastecer a ungran número de personas.[3]
 
El Siglo XIX fue el siglo de la explosión demográfica, en ese período la humanidad creció más de lo que lo había hecho en millones de años. Pero, de la misma manera como esto sucedió, continuaron produciéndose nuevos acontecimientos que generaron hambre en la India, Irlanda, China y la URSS, por mencionar algunas de las regiones del mundo más importantes que fueronafectadas. Curiosamente, estas grandes crisis, no afectaron mayormente los países del mundo occidental.
 
Actualmente, el hambre y la escasez todavía prevalecen con sus amargas y terribles consecuencias, sin que este problema se haya logrado reducir significativamente o eliminar en nuestro continente.

Los problemas de pobreza, marginación y dislocación social están ligados, no a una falta decreación de riqueza en la economía global, sino a una distribución altamente despareja de ésta y a la falta de reglas internacionales para lograr una distribución más justa de los ingresos y la riqueza.
Las características de la pobreza son las detonantes al generar que la marginación nazca.

* Falta de Vivienda
* Falta de Ingresos
* Falta de Empleo
* Falta de Agriculturaestable
* Falta de Nutrición
* Falta de Tecnología
* Falta de Educación
* Mortalidad infantil.
Estos indicadores demasiado importantes ya que así mismo se decía que son los que originaran la marginación pero que es la marginación.
La marginalidad es un concepto que se sitúa dentro de la teoría de la modernización, según la cual las sociedades subdesarrolladas se caracterizan porla coexistencia de un segmento tradicional y otro moderno, siendo el primero el principal obstáculo para alcanzar el crecimiento económico y social, autosostenido.

La marginación comprende a toda la población, en tanto se aplica a sus ámbitos de residencia, en cambio marginalidad, solo considera zonas urbanas; contiene a la marginación pero además considera aspectos socio-psicológicos,...
tracking img