Ensayo pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este ensayo, encontraremos la definición de la pobreza; por que se genera esta y una descripción breve de la pobreza rural en México, ya que las sociedades rurales, padecen empobrecimiento, desintegración social, emigración en gran escala y devastación ambiental. La mayor parte de los pobres continúan viviendo en zonas rurales, y para muchos la pobreza y la marginalidad aun sonobstáculos difíciles de superar.

Considero que uno de los factores que ha propiciado el alto grado de marginalidad que encontramos en las zonas rurales son las políticas neoliberales implementadas en México desde la llegada al poder de la tecnocracia y principalmente con la firma del tratado de libre comercio entre México, Canadá y Estados Unidos el campo mexicano quedo en desigualdad paracompetir con los productores de los vecinos países del norte ya que la tecnología usada por ellos invariablemente les permitía producir mas y por ello mayores ganancia frente a sus competidores de México.

¿QUE ES POBREZA ?

La pobreza es la carencia de dinero suficiente o de lo necesario para vivir. La pobreza es hambre, es la falta de techo bajo el cual resguardarse. La pobreza es estarenfermo y no poder ser atendido por un medico, la pobreza es no poder ir a la escuela y no saber leer, la pobreza es no tener trabajo, vivir día a día. La pobreza es perder a un hijo debido a enfermedades relacionadas con el agua impura.

Haré mención a la descripción que cita Julio Boltvinik,1 uno de los especialistas mas reconocidos en el estudio de la pobreza en el mundo; y el la define como“la insatisfacción de necesidades básicas en el individuo” que por cierto, la pobreza ha sido tema de análisis muy amplios, en nuestros tiempos aun “cuando hay plenitud de pan” comenta Abraham Maslow2.

La pobreza la podemos encontrar en cualquier medio, tanto rural como urbano, aunque la percepción generalizada pudiese enfocarse en las áreas rurales, ya que es donde, comúnmente, seencuentran los cuadros mas desoladores.
En este ensayo, veremos que la educación es de gran importancia para una región sin pobres rurales.

¿POR QUE SE GENERA POBREZA?

Es lamentable el destino de los pobres y la incapacidad de asignar recursos suficientes para atacar los síntomas de la privación que persiste en medio de la abundancia, en contraste nos enfocamos a la acumulación de la riqueza, locual polariza a la sociedad y propaga la pobreza.

Cada día que pasa más y más ciudadanos nos cuestionamos sobre el sistema económico bajo el cual estamos viviendo, pues se percibe que en casi ninguna parte está dando los resultados esperados.

Hay varias causas de estos problemas que se ubican fundamentalmente en la globalización, la cual ha producido como uno de sus efectos la pérdida demillones de empleos que ahora se generan en otros países donde la mano de obra es más barata pero de nuevo estilo; ya no se trata del simple maquilador mexicano, sino que actualmente se trata de ingenieros y técnicos que desarrollan sus trabajos en India y en otros países, quitando el empleo a recién egresados de las universidades estadounidenses, a pesar de que sólo 3% de los graduados en lasuniversidades estadounidenses proviene de la quinta parte de la población más pobre. También se están cuestionando si hoy la obtención de un grado universitario representa el factor fundamental para un trabajo aceptable, como había sido tradicionalmente.

Por todas partes la desigualdad crece día con día, Es por eso que la recomendación para el próximo presidente podría ser que en vez de combatir lapobreza, se combata la indignante riqueza.

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

1 Boltvinik apunto que de los 3.4 millones de pobres que llegaron a ser atendidos mediante el programa oportunidades, se comprobó que solo 1.8 millones eran realmente pobres, pero dijo, las autoridades federales tomaron la decisión de fijar que...
tracking img