Ensayo Pocahontas

Páginas: 24 (5777 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
U

Walter Elias Disney nació en Diciembre 1901, siendo el cuarto de cinco hijos. Valerie Bodden (2008) indica que cuando Walt Disney tenía nueve años, su padre lo obligaba a levantarse todos los días a las tres de la madrugada a repartir periódicos antes de ir a la escuela. Era conocido que el niño odiaba realizar esta tarea, pero la autora indica que esto le dejó integrado el perfeccionismoque iba a ser característico cuando fundara su compañía. Como descendientes de inmigrantes irlandeses en búsqueda del sueño americano, toda la familia debía contribuir al sostenimiento económico, aún más cuando su padre, Elías Disney, cae enfermo debido a la fiebre tifoidea. Incluso su vida escolar se ve afectada, debido a que debía trabajar en las madrugadas para luego ir a la escuela.
Esinteresante de ver como el modelo de Walt Disney para su compañía fue puesto como ejemplo en el mundo de los negocios. La compañía que inició entre Walt y su hermano Roy en una habitación sin ventanas creció hasta convertirse en el imperio de animación que conocemos hoy en día, que ha adquirido otras marcas y compañías, como lo son la Marvel y LucasFilms. Modelos de negocios han surgido de estacompañía, como el modelo del multiplicador de beneficios (Hunger, 2007), el cual se basa en utilizar un concepto o una imagen para ser explotada en la creación de mercadería para consumo masivo, como lo es la imagen de Mickey Mouse, la cual podemos ver prácticamente en todos lados, en camisetas, relojes, billeteras, parques temáticos, etcétera.
Sin embargo, lo que no se explica en el libro de Bodden escomo la compañía ha tenido diversas situaciones con los sindicatos de empleados y con las reestructuraciones que se realizaron antes del “renacimiento” del estudio Disney antes de 1990. Wallace (1996) explica como en 1984, Saul Steinberg estaba a punto de tomar control de Disney cuando estaba en un estado de debilidad financiera. Los demás accionistas sobre-pagaron a Steinberg por sus accionespara que aceptara a irse de la compañía, ya que este estaba intentando convencer a los demás accionistas a votar para que la compañía fuera desmantelada y los diversos activos de esta fueran vendidos. ¿Quién iba a ser el misterioso comprador? Nadie más que Saul Steinberg.
Para lograr solventar este sobre pago que se le hizo a Steinberg, los administradores de Disney sacaron el dinero de susempleados, recortando los salarios en un 16.1%, llevando a los sindicatos a la huelga, la cual fue rápidamente terminada por los mismos administradores. Sin embargo, para evitar que situaciones como la de Steinberg se volvieran a presentar, la administración de Disney decidió que era necesario llegar a un cambio de dirección de la compañía, lejos de la visión que Walt Disney le había dado, en la cualesta fue creada para ser el cumplimiento del sueño americano de una familia irlandesa pobre. Fue así como se pasó de una dirección que originalmente tenía intereses Republicanos a contratar grandes magnates de entretenimiento de Hollywood, como Frank Wells y Michael Eisner, conocidos Demócratas y descendientes de familias judías poderosas, los cuales convirtieron Disney en el gigante demercadotecnia con el cual estamos familiarizados todos.
Durante este proceso de reestructuración, surge la idea del modelo de multiplicador de beneficios, dando paso a la creación de toda la mercadería con la marca Disney en ella junto con la creación de diferentes filmes que pasaron a ser éxitos de taquilla, iniciando con ¿Quién engañó a Roger Rabbit? en 1988, lo cual llevó a Disney del último al primerlugar en Hollywood. De ahí iniciaron la producción de diversas películas, llegando a la cual nos enfocaremos en este ensayo, Pocahontas, la cual fue presentada al público en 1995.
Disney inaugura Disney Channel en Latinoamérica en el 2000. Sin embargo, la región recibía productos Disney desde mucho antes. En el libro de Dorfman y Mattelard (1976) se estudia como las historietas del Pato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pocahontas
  • Pocahontas
  • pocahontas
  • Pocahontas
  • pocahontas
  • Pocahontas
  • Guión de Pocahontas
  • Pocahontas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS