Ensayo poder politico rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
VICE MINISTERIO DE EDUCACIÓN
ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA CONJUNTA
CURSO DE ESTADO MAYOR CONJUNTO Nº 6

CÁTEDRA: ESTUDIOS DEL PODER

ENSAYO SOBRE EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE JUÁN JACOBO ROUSSEAU

FACILITADOR: Prof(a) EVA MONTESANO
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
CF. AGUSTÍN DE ABREU FERNÁNDEZCF. RAFAEL CONTRERASBASTIDASCF. GUSTAVO BLANCO SÁEZCF. HENRRY DE GOUVEIA LAGUNACF. JOSÉ BUCCHERI PEÓNCF. JESÚS RÍOS HERRERATCNEL. CARLOS HERNÁNDEZ CAMARGO |

Fuerte Tiuna, Ø8 de octubre de 2011.
PENSAMIENTO POLÍTICO DE JUÁN JACOBO ROUSSEAU

Juan Jacobo Rousseau (1712-1778), Filósofo suizo-francés, nació en Ginebra el 28 de junio de 1712. En su obra titulada Discurso sobre el origen y los fundamentos de ladesigualdad entre los hombres (1.754), se afirma que en un estado social más sencillo, había una relativa igualdad entre los hombres, y vínculos afectivos más fuertes, pero como no había modo de volver a ese estado, se debían buscar caminos para elevarse a otro superior. Por lo tanto, había que encontrar caminos para lograr la libertad del individuo y poder acceder a ese anhelado estado de organizaciónsocial.
En 1762 publica Emilio, o De la educación tratado filosófico sobre la naturaleza del hombre, en la que trata temas políticos y filosóficos referentes a la relación del individuo con la sociedad, particularmente señala cómo el individuo puede conservar su bondad natural, ya que sostiene que el hombre es bueno por naturaleza, mientras participa de una sociedad inevitablemente corrupta.Propone un sistema educativo que permita al “hombre natural” convivir con esa sociedad corrupta, acompañando el tratado de una historia novelada del joven Emilio y su tutor, para ilustrar cómo se debe educar al ciudadano ideal. Sin embargo, Emilio no es una guía detallada, aunque sí incluye algunos consejos sobre cómo educar a los niños. Hoy se considera el primer tratado sobre filosofía de laeducación en el mundo occidental, y junto a la obra Algunos pensamientos sobre la educación de Locke, son consideradas fundamentales para la educación en el siglo XVIII, constituyendo las bases de propuestas educacionales posteriores.
El orden social existente, afirmaban los pensadores ilustrados, era resultado de un acto racional de los hombres en el que habían decidido regular, bajo una mismaorganización, sus vidas; es decir, los hombres acordaron racionalmente organizarse en sociedad. Junto con esta idea surgió, entre otras, una importante teoría o explicación del origen y función de la sociedad, conocida posteriormente como teoría del contrato social o contractualismo.
Establece la necesidad de buscar un nuevo orden social y político, dado a que Francia venía pasando una situación político ysocial difícil producto de mantenerse un Sistema Político denominado Monarquía, caracterizada por ostentar todo el poder en un solo hombre, el Rey.
Rousseau fue un importante defensor de esa teoría contractualista, publicando en 1762 la obra titulada Contrato Social; en ella se encuentran plasmados los elementos básicos en el desarrollo de la sociedad.
El primero es el llamado estado denaturaleza; Rousseau afirmaba que ese estado era el periodo histórico en el que los hombres viven para sí mismos y obtienen su sustento de lo que provee la naturaleza; en ese momento la humanidad vive en paz y hasta cierto punto en armonía. El hombre 'natural' (primitivo) vivía aislado. Rousseau especula que carecía de una sociabilidad natural. A diferencia de Hobbes, tampoco cree que viviese en guerracontra todos. Afirma que la familia “es el primer modelo de sociedad política, conceptúa que está conformada por la familia como inicio de toda sociedad, por consiguiente es alegoría de esta misma, infiriendo desde este punto que el modelo de familia, padre e hijos, esto es jefe y pueblo”.
Cuando aparece la propiedad privada, esta paz se quebranta y los seres humanos acuerdan formar un...
tracking img