Ensayo poder y politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER Y POLÍTICA

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
1. PODER
1.1 BASES DE PODER
1.1.1 PODER COERCITIVO
1.1.2 PODER DE RECOMPENSA
1.1.3 PODER EXPERTO
1.1.4 PODER REFERENTE
1.2 DEPENDENCIA LA CLAVE DEL PODER
1.3 EL PODER EN LOS GRUPOS: COALICIONES
1.4 TÁCTICAS DE PODER
2. POLÍTICA
2.1 POLÍTICA: PODER DE ACCIÓN
2.2 COMPORTAMIENTO POLÍTICO EN LAS ORGANIZACIONES
CONCLUSIÓN
BIOGRAFÍAINTRODUCCIÓN

Las empresas son grupos de personas que relacionadas entre si cumplen con un fin, cuyo fin se espera sea aceptado por todos los miembros de la empresa y sobre todo que se comprometan a lograr de forma conjunta las metas impuestas ya sea a corto o mediano plazo. Este grupo de trabajo a lo largo de todo el proceso, lo cual implica horas de total relación con personas, que al final sevuelven amigos o compañeros muy cercanos, que comparten vivencias de una vida cotidiana laboral y en algunas ocasiones vivencias por fuera de la organización.
Cabe resaltar que las personas siempre sentimos el deseo de ser reconocidas, admiradas y respetadas por nuestro entorno, igual sucede en el interior de las organizaciones donde cada uno lucha por lograr un lugar en el escalafón del poder. Losgerentes también luchan por este poder y para eso crean o simplemente tienen consigo diferentes bases que indican que el mando es de ellos, en algunos casos sin importar el impacto desfavorable que puede ocasionar en sus subordinados.
Dentro de los empleados también se genera un poder, un poder que proviene de la unión laboral que se genera entre ellos, este poder genera acciones que hacen que losempleados se esfuercen por obtener beneficios y de allí se genera política, la política de comportamiento organizacional.

1. PODER
El termino poder tiene múltiples definiciones y usos. La palabra se utiliza para hacer referencia a la facultad, facilidad o potencia para hacer algo. El poder implica también tener mas fuerza que alguien y vencerle en una lucha física o en una discusión. Elpoder también señala la posibilidad que lago suceda.
El uso habitual del término se refiere al dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para ejecutar algo o mandar. Así, El poder se relaciona con el gobierno de un país o con el instrumento en el que consta la facultad de un hombre otorga a otro para que en lugar suyo y representándole pueda ejercer algo.
Este concepto, al serutilizado en combinación con otras palabras, permite nombrar diferentes situaciones. Así, el poder absoluto nombra al despotismo; el poder adquisitivo a la capacidad económica de adquirir bienes y servicios; el poder contribuyente, a aquel que corresponde ala soberanía popular para organizarse a través de sus contribuyentes; el poder ejecutivo, al que tiene a su cargo el gobierno del estado y laobservación de las leyes; el poder legislativo; el que cuenta con la potestad para hacer y reformar leyes; y el poder judicial el que ejerce la administración de la justicia entre otros.

1.1 BASES DE PODER
1.1.1 EL PODER COERCITIVO: es la capacidad del individuo para influir en el comportamiento de otros imponiéndoles castigos. Por ejemplo, los subordinados cumplirán una orden del gerente,porque esperan una sanción si no lo hacen. La sanción puede adoptar la forma de reprimendas, asignación de trabajas desagradables, supervisión mas estrecha, aplicación mas estrictas de las reglas de trabajo, suspensión sin goce del sueldo, etc. La sanción máxima en una organización es el despido del empleado.
Sin embargo recuerde que el castigo puede tener efector colaterales indeseables, porejemplo, el empleado que recibe una reprimenda oficial por su trabajo descuidado, podría encontrar la manera de evitar el castigo negándose a desempeñar la tarea, falsificando los informes del desempeño o faltando al trabajo con frecuencia. El Poder Coercitivo no siempre incrementa el comportamiento deseado, pero si puede detener o reducir las conductas no deseadas.

En otras ocasiones los...
tracking img