Ensayo poema juan manuel lopez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUMPLEAÑOS
(Juan Manuel Lopez)
Cuando se pretende tener un acercamiento con un texto literario, y mas aun con un poema, de entrada surge la tensión entre las posibles y subjetivas interpretacionesdel lector, y la intención inmanente del escritor. Un juego de ralativismo y presición en donde el proceso evolutivo o deconstructivo, si se piensa desde una sociedad postmoderna, de los simbolos atraves de la historia toma un papel tracsendental en la aproximación pretendida. En esta ocación se tomara tal postura para con el poema “cumpleaños” de Juan Manuel Lopez, el cual aparece en laobra Los cielos mentidos.
Como primera instancia aparece el tiempo, elemento antaño en las manifestaciones literarias puesto que las multiples percepciones que frente a este son asumidas,mantienen revitalizado un aire de incertidumbre y desasosiego. Lopez pareciese adoptar un poco la postura filosófica Nietzscheniana del eterno retorno en donde los círculos no dan cabida a conjeturasinterrogativas, pues se esta inmerso en una constante vergüenza.
Para Juan Manuel cada uno de los 27 círculos que conforman la espiral de su existencia no son mas que gotas de sangre en la hielera que serepiten sucesivamente hasta la muerte de la fuente. De esta manera el autor ve trastocado hasta su misma poesía, a la cual reconoce como estancada en el momento mismo del nacimiento, periódica. Y quehacer ante tales sucesos mas que explayar un sin numero de mascaras, que como en la carnavalización esconden una frustrante imagen homogenizada del hombre.
Es que para Juan Manuel López parece haberun sello que se repite, y mas aun en cada cumpleaños, un sello de muerte puesto por su madre y reafirmado por una patria transgredida en todo los niveles de la sociedad, una patria que asumió tardela necesidad imperiosa del imperio, que entendió en las ultimas como el renacer solo es posible tras tocar el fondo y entregarse a los demonios. Es el bien como producto de entregarse al mal.

“Una...
tracking img