Ensayo poesia negra

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
La poesía negra de Nicolás Guillén

La poesía explora lo íntimo del ser humano; traduce los sentimientos y las ideas en imágenes, metáforas, en palabras cuya combinación genera un ritmo, un mundo imaginario es por esto que me centraré en el máximo representante de la llamada poesía negra, aquella que justamente resaltaba el ritmo y transmitía los sentimientos del autor mediante recursospoéticos que reflejaban una cruenta época de marginación, discriminación y esclavitud hacia una persona de diferente color considerada, por este motivo, inferior.
Las obras de Nicolás Guillén, poeta cubano considerado un legítimo representante de la poesía negra de su país y de la literatura caribeña, está caracterizada por el archivo oral tradicional de las culturas negras del Caribe, su compromiso conlas tradiciones afro-caribeñas, con las negritudes y con las causas a favor de los desheredados es evidente durante toda su producción, en donde se observa una intención liberadora y generadora de identidad propia para estos pueblos antillanos. En este ensayo trabajaré algunas categorías teóricas del fenómeno caribeño aplicadas a algunos de los poemas de Guillén.
En primer lugar, el escritorantillano es un creador en constante movimiento, su obra no nace cuando él se encuentra sentado en un escritorio a través de una sintaxis estructurada e inmóvil; un escritor de la poesía negra, se mueve de un lugar a otro teniendo en cuenta su apropiación de la tradición oral. Así, escribir no implica baile, danzas, ni sonidos sino palabras, por otro lado, lo oral es inseparable del movimiento delcuerpo. Aquí, lo dicho se inserta no sólo en la postura que ¿le? favorece sino también en los movimientos con los que el cuerpo supone o soporta lo dicho. Cuando para el esclavo era estaba prohibido hablar, se expresaba a través de bailes, tambores y gritos que han quedado impregnados en toda la tradición antillana. Con esto, es posible observar en Guillén su facultad de movimiento, su expresióncorporal, como se puede ver en el siguiente fragmento de su poema “canto negro”:

Tamba, tamba, tamba, tamba,
tamba del negro que tumba;
tumba del negro, caramba,
caramba, que el negro tumba:
¡yamba, yambó, yambambé!

Es claro que el poeta cubano no pretende enunciar el sentido de su poema a través de una situación sintáctica, o de una composición lingüística incluida dentro de los elementospoéticos de occidente, sino que su propuesta es el movimiento particular de las Antillas en aquellos momentos de generar un texto. Pero es trabajo del lector efectuar el desocultamiento de dicho sentido, en este caso, es el canto del tambor quien genera el baile, es él quien comunica, es la música y la danza caribeña lo que se siente.
Dado que el poeta se mantiene en constante movimiento esindispensable para él el reconocimiento de su entorno, la inmersión en el espacio que lo rodea. No es lo mismo hablar de los negros antillanos que de los africanos, la situación histórica, social, política y también la geográfica hacen que estos dos grupos sean totalmente distintos. Esta distinción es clara en la literatura del Caribe, entonces no se habla de un hombre negro, sino de un negroantillano.
El espacio, es el paisaje del Caribe, un paisaje que se fusiona con el hombre. Aquí el paisaje y el hombre no están separados, son uno. Es posible descifrar la importancia del paisaje en la poesía de Nicolás Guillén, es posible descubrir la fusión del hombre con su espacio y con su tiempo para crear un horizonte estético de gran valor cultural y literario dentro de su obra.

¡Aquí estamos!La palabra nos viene húmeda de los bosques,
y un sol enérgico nos amanece entre las venas.
El puño es fuerte
y tiene el remo.
       
En el ojo profundo duermen palmeras exorbitantes.
El grito se nos sale como una gota de oro virgen.
Nuestro pie,
duro y ancho,
aplasta el polvo en los caminos abandonados
y estrechos para nuestras filas.
Sabemos dónde nacen las aguas,
y las amamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia negra
  • La Poesia Negra En Cuba.
  • Ensayo De Poesia
  • Ensayo Poesía
  • Ensayo De Poesia
  • Ensayo de poesia
  • Ensayo De Poesia
  • Ensayo de poesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS