Ensayo poesia: romancero gitano - 20 poemas de amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POEMARIO ROMANCERO GITANO

El “Romancero Gitano” es llamado así porque por su manera de narración de los Gitanos y su lucha por su libertad. Podemos ver en esta obra el amor y entusiasmo que tiene el poeta Federico G. Lorca por los gitanos y lo que ellos significaban para él.
Federico se pone de lado de los Gitanos y nos cuenta las penas de estos, alegrías, su vida en general… dándole unhachazo a los represores de estos, que son la Guardia Civil., quienes se encargaba del orden social, donde los Gitanos no entraban, por lo que había violencia hacia estos.
Creo que en el libro Lorca se refiera a los Gitanos como lo más puro y autentico.

El poemario esta estructura por 18 poemas de arte menor, de los cuales 3 son romances históricos… todos llevan una secuencia por lo que no sepuede brincar algún poema. La métrica del verso que es utilizada es la octosílaba.

El tema central del “Romancero Gitano” es la PENA ya que en muchos poemas podemos ver la pena que tienen los gitanos por la opresión en la que los tienen la sociedad (Guardia civiles), no tienen esperanza de una vida libre.
Uno de sus subtemas es la Violencia, ya que se menciona en varios poemas. Existe violenciapor que los gitanos quieren ser libres y la sociedad los margina. Como el poema de “Reyerta” que trata de una pelea entre Gitanos y Guardias Civiles.
Otro subtema seria el Amor que desemboca a la sexualidad, es lo irreal de lo que se anhela. Como por ejemplo en “La Monja Gitana”, que habla de sus deseos eróticos, su libertad, pero que no puede tener.
Estos dos subtemas conllevan a la muerte. Porla frustración de no obtener sus anhelos.

El poema que mas me gusto fue el de “La Monja Gitana” por que el papel que le da a la Gitana me llama mucho la atención, por su lucha interior que demostraba esa joven mujer enclaustrada y sujeta a la disciplina del convento sintiera tantas ansias de libertad, tanto sufrimiento y tuviese que sacrificar todo esto, incluso los deseos carnales en aras delmisticismo, ya que se supone que esta ahí por propia voluntad.
Se imagina su vida de otra manera, sus fantasías eróticas con los caballistas, un lugar hermoso y libre, donde pueda disfrutar de la belleza de la vida, pero de un suspiro dejo de fantasear y siguió tejiendo.
¿Cómo una persona que se entrego a la iglesia desea esto? Quizás no le haya quedado de otra alternativa a la mujer y se hizomonja… Dice en el poema, “La iglesia gruñe a los lejos como un oso panza arriba” Creo que se refiere que la Iglesia no esta muy contenta con la Gitana, algo ha de haber hecho mal, ha de tener un conflicto sentimental que no pudo resistir (no logro descifrar esto) y la iglesia no puede hacer otra cosa mas que perdonar y aceptar…
Esta llena de figuras literarias…

Los poemas son un tantodifíciles, puesto hay palabras que desconozco, pero a descifrarlas me doy cuenta que hay toda una historia detrás de cada poema, y con cada poema se me fue haciendo mas fácil de entenderlo. En los poemas al leerlos tuve sensaciones de dolor, espera y ansiedad.
Es una obra bonita, pero no la recomiendo para aquellos que la poesía no es lo suyo, ya que esta cargada de símbolos y puede resultar imposible deentenderlos para alguien que no conozca sus significados; yo le descubrí algo gracias a que fue una lectura que hicimos en la escuela y se nos explicaba, nos ayudaba a ver las figuras literarias y lo que estas querían decir…
A decir verdad a mí no me agrada la poesía, creo que son rimas incoherentes que no quieren decir nada, pero ahora con el “Romancero Gitano” me doy cuenta de que estabaequivocada, y que en cada poema que leemos todo es coherente, que tan solo esta lleno de metáforas y figuras literarias que hay que descifrarlas para saber lo que en realidad nos esta diciendo.
Es una gran obra y me alegro haberla leído.

POEMARIO 20 POEMAS DE AMOR Y UNA
CANCION DESESERADA

“20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada” es llamado así el poemario, evidentemente porque contiene...
tracking img